Michoacán
Luzma, la artesana michoacana que borda recuerdos, tradición y cultura
Sus textiles deshilados llegan desde Jiquilpan al Tianguis Artesanal de Occidente
Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2023.- Ataviado con rebozos, carpetas, ropones, servilletas, chambritas y más, es como luce el puesto de doña Luzma, dentro del primer Tianguis Artesanal de Occidente que abrió sus puertas el pasado 8 de diciembre en el municipio de Zamora.
Luzma Herrera Alcázar, es una artesana originaria de Jiquilpan, experta en el arte del deshilado y empuntado de rebozo que este año participó representando a su municipio en este magno evento. “Estamos muy contentos porque podemos mostrar nuestro trabajo, qué gusto que le estén dando la oportunidad a la región de lucirse con la riqueza de sus artesanías”, manifestó.
La artesana michoacana compartió el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de sus piezas, las cuales prepara con meses de anticipación para contar con un gran número de bordados que ofrecer. “En una chambrita de bebé llego a tardar hasta un mes en su elaboración, porque es hecho totalmente a mano desde el armado, la bastilla y el bordado”, dijo.
Se trata de piezas únicas que se caracterizan por su belleza y tradición, con técnicas aprendidas de generación en generación y de una calidad invaluable.
En el Tianguis Artesanal de Occidente, que estará hasta el 20 de diciembre en la calzada Zamora- Jacona, participan más de 500 artesanos de 70 pueblos michoacanos y promete convertirse en el principal escaparate en su tipo del occidente del estado.
-
Michoacán23 horas agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Política3 días agoRecorre Fabiola Alanís municipios de Michoacán para difundir el Plan por la Paz y la Justicia
-
Congreso2 días agoToño Carreño Propone Prohibir Colores Partidistas en Obra Pública de Michoacán
-
Internacionales2 días agoBomberos de Zitácuaro se suman a labores de rescate tras terremotos en Venezuela
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Internacionales3 días agoT-MEC 2026: Trump descarta renovación por 16 años; el pacto sigue vigente hasta 2036
-
Congreso2 días agoHasta el 25 de julio la recepción de proyectos para el Parlamento Juvenil, informa Grecia Aguilar
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís encabeza brigadas informativas de Morena en Michoacán


