Michoacán
Más de 1.6 millones de michoacanos reciben apoyos del Bienestar: Sedebi
Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2026.- El bienestar de las personas debe traducirse en derechos, apoyos y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, bajo una política pública humanista que coloque al pueblo en el centro y atienda las necesidades de quienes históricamente han enfrentado mayores desigualdades, señaló Andrea Serna Hernández, titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi).
Durante su última visita al estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que un millón 682 mil 500 personas reciben actualmente en la entidad los apoyos de los Programas para el Bienestar. Entre los apoyos más destacados se encuentran las pensiones para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar y para Personas con Discapacidad.
La titular de la Sedebi destacó que en Michoacán se comparte esta visión de que el bienestar se construye garantizando derechos y acercando los recursos directamente a las personas, sin intermediarios. Por esa razón, se impulsan programas que atienden necesidades, como el cuidado de niñas y niños con cáncer, el acompañamiento a mujeres que enfrentan un padecimiento oncológico, la inclusión de las personas con discapacidad y la construcción de espacios comunitarios para el bienestar.
En este sentido, más de 380 Familias Cuidadoras reciben actualmente un apoyo de 4 mil pesos mensuales, mientras que más de mil 700 mujeres con cáncer de mama y/o cervicouterino cuentan con este respaldo para evitar que la falta de recursos económicos sea una razón para abandonar sus tratamientos. Asimismo, a través de los Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas), más de 124 mil personas han participado durante 2026 en mil 704 talleres gratuitos de salud pública, autonomía económica, educación, cultura, deporte e inclusión.
Por su parte, la Sedebi brinda atención a 12 mil 338 personas con discapacidad a través de un esquema de 3 mil 300 pesos bimestrales. Esto se traduce en más de 49 mil apoyos entregados en lo que va de 2026, respaldados por una inversión conjunta (estatal y federal) superior a los 162 millones de pesos.
Como hecho histórico, este año se asignaron por primera vez recursos públicos para el bienestar de la población LGBTTTIQ+, con la capacitación inicial de cuatro personas como promotoras de la diversidad. “Se trata de una política que reconoce la dignidad, fortalece la autonomía y garantiza que el bienestar sea un derecho que llegue directamente a las personas”, concluyó Andrea Serna.
mizitacuaro
-
Seguridad2 días agoGuardia Civil despliega contingente operativo en la costa michoacana tras afectaciones por el huracán Polo
-
Michoacán1 día agoGobierno de Michoacán invierte mil 300 mdp en hospitales para comunidades indígenas
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo impulsa campañas de prevención contra el gusano barrenador en La Guacamaya y Chirangangueo
-
Michoacán2 días agoSSM difunde alerta sanitaria emitida por Cofepris por comercialización ilegal de Sculptra™️
-
Congreso1 día agoDiputada Diana Espinoza denuncia acoso y cosificación en redes sociales
-
Política2 días agoEmma Rivera destaca agenda legislativa en favor de los derechos y el desarrollo de las mujeres rurales en Michoacán
-
Regionales2 días agoOcampo recibe certificados parcelarios de manos de Lety Arriaga y el Registro Agrario Nacional
-
Congreso1 día ago“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”: Emma Rivera presenta su segundo informe legislativo en Zitácuaro

