Michoacán
Más de 635 Equipos Compiten en el 14º Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos en Michoacán
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2025.
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) inauguró el 14º Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, considerado una de las competencias formativas más significativas en innovación y desarrollo científico en la entidad. El evento cuenta con la participación de más de 635 equipos provenientes de más de 40 instituciones de nivel medio superior y superior del estado.
El encuentro, organizado por el ICTI en colaboración con 17 instituciones educativas y tecnológicas, busca fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas de los jóvenes michoacanos. Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Tecnológico Nacional de México (campus Morelia, Lázaro Cárdenas y La Piedad), el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), la UNAM campus Morelia y la Universidad Tecnológica de Morelia.
La competencia se desarrolla en 13 categorías, de las cuales se destacaron las siguientes por el número de inscritos:
- Mini Sumo de Radio Control: 130 robots registrados.
- Carrera de Robots Insecto: 80 registros.
- Lucha Sumo de Robots: 79 equipos participantes.
Además, se realizan pruebas de drones, robot soccer (en modalidades femenil y mixta), competencias de radio control y desafíos de navegación y laberintos. El encuentro también incluye categorías Junior para estudiantes de primaria y secundaria.
En el área de innovación, se presentaron 11 proyectos en Prototipos de Desarrollo Tecnológico enfocados en la discapacidad y 23 Prototipos de Desarrollo Tecnológico generales. Las categorías de Smart Cities e Internet de las Cosas (IoT) concentraron la mayor participación, con un 28 por ciento cada una.
El ICTI anunció que se repartirá un total de 159 mil pesos en premios, distribuidos entre 44 equipos ganadores, con el objetivo de impulsar la creatividad, el talento y la capacidad técnica de la comunidad educativa.



MiZitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán renuncia al Instituto del Transporte y perfila nuevas acciones políticas para la Región Oriente
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca alta especialización del nuevo Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil
-
Congreso3 días agoRinde Grecia Aguilar Segundo Informe Legislativo con recorridos en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña encabeza nueva etapa de organización y unidad de Morena en Michoacán
-
Seguridad13 horas agoDos personas resultan lesionadas tras choque entre motocicletas en la avenida Revolución de Zitácuaro
-
Zitácuaro15 horas agoAsegura Toño Ixtláhuac que auditorio en Parque Vikingo no derribará ningún árbol ni invadirá áreas verdes
-
Michoacán3 días agoDestaca Ramírez Bedolla inversión superior a 3 mil 198 mdp en la construcción del segundo periférico de Morelia
-
Seguridad13 horas agoBomberos de Zitácuaro atienden volcadura vehicular en la carretera hacia Tuzantla


Debe estar conectado para enviar un comentario.