Michoacán
Menores y policías plantan especies protegidas en Morelia
Menores y policías plantan especies protegidas en Morelia
Durante la jornada de reforestación en el Área Natural Protegida de Piedra del Indio.
Morelia, Michoacán a 11 de agosto de 2023.- En el marco del curso de verano “Jugando y Aprendiendo con mi Policía”, que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se reforestó el Área Natural Protegida Ex Escuela Agrícola La Huerta, mejor conocida como «Piedra del Indio» ubicada al sur del municipio de Morelia.
En el sitio se plantaron especies nativas de la región como parotilla, catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y otras de capulín blanco.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) explicó a los infantes que esta reserva ecológica que cuenta con una extensión de 271 hectáreas que conservan especies de flora y fauna nativas, es de suma importancia para la recarga de agua de la capital michoacana por ser de los bosques más cercanos de la cuenca que deriva a la presa de Cointzio, desde donde corre el agua para abastecer los campos agrícolas del valle Morelia-Queréndaro.
Su almacenamiento en esta cortina de agua permite la infiltración, dando así la posibilidad de alimentar el acuífero de donde se extrae al agua también para consumo humano, además ayuda a regular la temperatura que proviene de las planchas de asfalto, captura carbono y ofrece una gran alternativa de sano esparcimiento por su cercanía con la mancha urbana.
Piedra del Indio representa un alto valor ambiental que requiere acciones de protección y vigilancia ya que presenta amenazas antrópicas, así como de restauración y conservación; por su importancia, tanto en la preservación de especies como por su infiltración de agua. A esta faena también se sumó personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En esta temporada de lluvias la SECMA ha priorizado la atención a las reservas naturales que se localizan en 48 municipios de Michoacán, comprenden una extensión superior a las 87 mil hectáreas y representan el 1.84% del territorio michoacano.
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda la Estrategia Nacional de Seguridad y destaca la reducción de homicidios
-
Michoacán1 día agoVinculan a proceso a un adolescente por presunta violación equiparada en contra de su primo de 5 años en Huiramba
-
Michoacán2 días agoSeimujer detalla la agenda temática de la Convención Estatal Las Mujeres Podemos en Morelia
-
Zitácuaro4 horas agoArmando “El Güero” Flores se suma al esfuerzo empresarial para equipar a la brigada de búsqueda y rescate de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSecum convoca a artistas y agentes culturales a integrarse al directorio estatal
-
Zitácuaro5 horas ago“Moisés Acosta: la nueva unidad pondrá a Zitácuaro ‘a la altura internacional’ en atención de emergencias”
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac inicia la rehabilitación de un camino rural e inaugura obra de drenaje sanitario en Camembaro
-
Regionales1 día agoMario Reyes inaugura pavimentación de calle Galaxia en Tiquicheo


