Michoacán
Michoacán acredita a su primer auditor ambiental
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de avalar a todas las organizaciones interesadas en certificarse como Empresas Limpias, Arturo Guzmán Ábrego, procurador de Protección al Ambiente estatal, entregó su acreditación y registro a Ángel Juárez Medina, primer Auditor Ambiental en Michoacán, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en la implementación de este programa.
Tras un proceso de evaluación que duró aproximadamente mes y medio, el Comité Técnico de Acreditación deliberó a favor de Juárez Medina, en cumplimiento del Programa Estatal de Auditoría Ambiental, de la PROAM.
Guzmán Ábrego señaló que este programa trae consigo la necesidad de disponer de personal debidamente capacitado, acreditado y preparado para realizar, bajo las mejores metodologías, las auditorías y diagnósticos ambientales para la certificación de empresas.
Asimismo, destacó que el proceso de certificación es totalmente gratuito y va dirigido a cualquier organismo que quiera la acreditación; con ello se busca que tengan un mejor manejo de recursos, de sus desechos, así como un ahorro en energía eléctrica y el consumo de agua potable, principalmente, lo que a mediano y largo plazo traerá no sólo beneficios económicos a las empresas, sino a toda la sociedad, al cuidar el medio ambiente.
Por su parte, Ángel Juárez Medina agradeció la confianza en él depositada y reiteró el compromiso que tiene con toda la población de Michoacán, para trabajar siempre en pro del medio ambiente.
Cabe destacar que el Comité Técnico de Acreditación es el órgano responsable de seleccionar, evaluar y acreditar a los aspirantes a auditor, y se encuentra conformado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad vinculados al tema ambiental.
En la entrega de acreditación estuvieron presentes el director de Contención del Deterioro Ambiental de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, José Roberto Marín López; el presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Manuel de Jesús Tripp Rivera; y el jefe del departamento de Dictamen Técnico de la PROAM, Alejandro Carrillo Bañuelos; entre otros integrantes del Comité Técnico de Acreditación.
Ángel Juárez Medina es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se ha desarrollado en el sector privado como químico en control ambiental y especialista en laboratorio de proceso en la industria Química de fertilizantes.
En el sector gubernamental ha sido subdelegado de Verificación Industrial, subdelegado de Auditoría Ambiental y Encargado de la Delegación de la PROFEPA en el Estado. También, ha realizado asesorías, gestiones y trámites ante autoridades federales, estatales y municipales para el cumplimiento ambiental; ha impartido capacitaciones en materia ambiental, y realizado auditorías ambientales a nivel federal.
-
Michoacán2 días agoConcierto de “El Buki” detonará turismo y economía en Morelia: Alfredo Ramírez Bedolla
-
Seguridad3 días agoVolcadura de vehículo en la carretera Zitácuaro-Camámbaro
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza con éxito la inauguración de la Expo de la Guayaba en Juárez
-
Michoacán1 día agoDirigencia del PRD y Jefatura de Tenencia celebran el Día de la Niñez en Ihuatzio
-
Michoacán2 días agoSectur Michoacán concreta más de 600 citas de negocios en el Tianguis Turístico 2026
-
Michoacán2 días agoInvestiga Fiscalía enfrentamiento en Pátzcuaro: cinco fallecidos y tres vehículos asegurados
-
Michoacán2 días agoSecum anuncia la XV Bienal Nacional “Alfredo Zalce” con premios de 690 mil pesos
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza ceremonia cívica por el 5 de Mayo en Tuzantla

