Michoacán
Michoacán Celebra el Talento Artesanal: Entregan 113 Premios en el Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro
Pátzcuaro, Michoacán, 1 de noviembre de 2024.- En el marco de la emblemática celebración de la Noche de Muertos, Pátzcuaro fue sede de la edición 55 del Concurso Estatal de Artesanías, donde se entregaron 113 premios a talentosos artesanos, repartiendo una bolsa de un millón de pesos. Este evento resalta la riqueza cultural y el talento de los artesanos michoacanos.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó a los ganadores, destacando el orgullo y la identidad que los artesanos traen a Michoacán. “Las obras que crean son un legado de talento y calidad que perdura a través de las generaciones”, afirmó.
Cástor Estrada Robles, director general de la Casa de las Artesanías (Casart), informó que el concurso contó con la participación de 1,238 artesanos y 2,178 piezas evaluadas por un jurado experto. Este certamen no solo reconoce el talento, sino que también impulsa la capacitación y el rescate de técnicas tradicionales.
Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del Sistema DIF, elogió el trabajo ancestral de los artesanos, mientras que el alcalde de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, subrayó el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo del Pueblo Mágico, resaltando proyectos como el nuevo mercado y los recorridos turísticos en Urandén.
El máximo galardón, Teresa Dávalos, fue otorgado a la maestra artesana Rosa Hernández Carlos de San José de Gracia por su obra de alfarería vidriada, una piña azul. Crispina Rita Santiago de Angahuan recibió el galardón Zócalo por su rebozo de algodón brocado azul.
Otros reconocimientos especiales fueron para Juan Valencia Villalobos de Uruapan, Carlos Ulises Correa Saenz de Santa Clara del Cobre, Rita Equihua Juárez de Aranza, entre otros, quienes continúan enriqueciendo la herencia cultural de Michoacán con su extraordinario trabajo artesanal.
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca blindaje presupuestal histórico para la Universidad Michoacana
-
Michoacán3 días agoEl Instituto Nacional Electoral suspenderá servicios en Módulos de Atención Ciudadana los días 1 y 5 de mayo
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone revisión de representación plurinominal y elección judicial en Michoacán
-
Congreso2 días agoLa Bancada Naranja exige políticas públicas contra el reclutamiento forzado y por la salud mental de la niñez
-
Congreso2 días agoEmma Rivera presenta reforma para frenar el uso de recursos públicos en elecciones sindicales
-
Congreso2 días agoLa 76 Legislatura busca reformar la Ley de Educación para detectar señales de alerta por abandono escolar
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza jornada de mantenimiento en primaria de Laguna Verde

