Michoacán
Michoacán impulsa educación sobre salud menstrual para romper estigmas
Secretaría de Salud lleva talleres a 16 planteles educativos durante Semana Nacional de Salud Sexual
Morelia, Michoacán; 3 de junio de 2025 – La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inició una campaña para normalizar la salud menstrual como derecho fundamental, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes que se realiza del 2 al 6 de junio.
El programa, que se implementa en 16 planteles de la DGETI distribuidos en 13 municipios, busca crear entornos educativos libres de discriminación mediante:
- Talleres sobre manejo higiénico de la menstruación
- Orientación sobre productos y métodos disponibles
- Capacitación a docentes y padres de familia
- Promoción del chat “¿Cómo le hago?” para consultas confidenciales
“Queremos que niñas y adolescentes vivan su ciclo menstrual sin miedos ni prejuicios”, explicó [nombre del funcionario si aparece en el original], titular de la SSM. “La educación menstrual es clave para su desarrollo y autoestima”.
La iniciativa forma parte de una estrategia nacional para:
- Erradicar tabúes sobre la menstruación
- Garantizar acceso a información científica
- Fomentar la igualdad de género
- Prevenir el ausentismo escolar por causas menstruales
Los talleres se imparten en escuelas de Jiquilpan, Angangueo, Zamora, La Piedad, Morelia, Zitácuaro, Paracho, Zinapécuaro, Tlalpujahua, San Lucas, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Sahuayo.
Dato contextual: Según UNICEF, el 43% de adolescentes mexicanas ha faltado a clases por temas relacionados con su menstruación, muchas veces por falta de instalaciones adecuadas o por estigmas sociales.
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Michoacán2 días agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos
-
Michoacán2 días agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera a Loma Larga deja un lesionado
-
Seguridad3 días agoReportan colisión entre camioneta y motocicleta en la colonia El Moral; solo daños materiales
-
Seguridad2 días agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Seguridad2 días agoFiscalía General del Estado rescata a víctimas de secuestro y vincula a proceso a dos implicados

