Michoacán
Michoacán impulsa la dignificación de mujeres indígenas en el Día Internacional de la Mujer Indígena
Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2025. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, destacó la responsabilidad del Gobierno y el Congreso de Michoacán para promover los derechos, la preservación cultural y el bienestar de las mujeres indígenas, durante un evento conmemorativo realizado en el patio central del Poder Legislativo.
Butanda resaltó que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha priorizado la dignificación de los pueblos originarios, fomentando el autogobierno en 47 comunidades indígenas y garantizando acceso a salud, educación, justicia y derechos humanos, con respeto a sus cosmovisiones. “En la Cuarta Transformación, hemos atendido las demandas de las comunidades indígenas, a diferencia del periodo neoliberal, cuando se buscó invisibilizar sus raíces”, afirmó.
La funcionaria llamó a legisladoras y legisladores a impulsar leyes que protejan los derechos de las mujeres indígenas, promuevan su participación política y combatan la discriminación y la violencia. Acompañada por la diputada Eréndira Isauro, anfitriona del evento, y la legisladora Nalleli Pedraza Huerta, subrayó la importancia de políticas públicas que aseguren igualdad de oportunidades para estas comunidades.
Butanda concluyó que el respeto a la dignidad y los derechos de las mujeres indígenas es un compromiso colectivo. “Gobierno, legisladores y sociedad debemos trabajar juntos para transformar desafíos en oportunidades que fortalezcan su liderazgo, cultura y calidad de vida”, enfatizó, posicionando a Michoacán como referente nacional en el respeto a los pueblos originarios.
-
Michoacán3 días agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán3 días agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Congreso3 días agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso3 días agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán3 días agoFGE demuestra culpabilidad de tres hombres por homicidio en Tiquicheo
-
Seguridad2 días agoFuerzas de seguridad detienen a tres personas con armamento en Nuevo Parangaricutiro
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual agravado en Nocupétaro

