Michoacán
Michoacán impulsa transporte sustentable para reducir contaminación: Gladyz Butanda
Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2025.- En el marco del Día Mundial sin Automóvil, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, llamó a fomentar el uso de medios de transporte sustentables para disminuir la circulación de vehículos particulares y mitigar la emisión de gases contaminantes en el estado.
Butanda Macías destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad trabaja de manera constante en estrategias para promover una movilidad más amigable con el medio ambiente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 circularon en Michoacán 2 millones 238 mil 679 vehículos, incluyendo automóviles, autobuses, camiones de carga y motocicletas.
“El Día Mundial sin Automóviles es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de adoptar medios de transporte que contribuyan al cuidado del medio ambiente en nuestras ciudades”, afirmó la funcionaria. En este sentido, señaló que solo el 2% de los estudiantes y el 5% de los trabajadores utilizan la bicicleta para trasladarse, mientras que el 41% opta por vehículos particulares, lo que subraya la urgencia de promover alternativas sostenibles.
Entre las acciones destacadas, Butanda resaltó el Programa de Modernización del Transporte Público Colectivo en Uruapan, que busca posicionar a los camiones urbanos como una opción prioritaria de movilidad. Este programa contempla una inversión de 250 millones de pesos para renovar 240 unidades, fortaleciendo un sistema de transporte más eficiente y ecológico.
La secretaria reiteró el compromiso de la dependencia para impulsar políticas que reduzcan el impacto ambiental y promuevan una movilidad sustentable en beneficio de las y los michoacanos.
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Regionales22 horas agoNorma Yáñez encabeza el Grito de Independencia ante cientos de familias en Jungapeo
-
Regionales2 días agoSusupuato conmemora aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec
-
Regionales12 horas agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña llama a defender la soberanía y construir unidad desde Michoacán
-
Regionales12 horas agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Salud y Familia1 día agoSSM difunde alerta sanitaria de Cofepris por robo de dapagliflozina
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia la construcción del Libramiento Norte y la fase final del Paseo de la Revolución en Uruapan

