Connect with us

Michoacán

Michoacán, listo para nuevo pacto en educación: Silvano Aureoles

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- La devolución de los servicios educativos a la Federación, contribuirá a resolver el problema estructural de las finanzas de Michoacán, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al tiempo de declarar que el estado que encabeza, está listo para un nuevo pacto por la educación.

En encuentro con medios de comunicación, el mandatario reiteró “con toda claridad, nuestro compromiso con la educación; bajo este planteamiento, las niñas y niños tendrán garantizadas las clases y la presencia de sus docentes, y los maestros y maestras tendrán certeza laboral”, manifestó.

Aureoles conejo aseguró que dicha determinación evitará que continúe el desgaste financiero por el pago de la nómina magisterial.

“Quiero que el Gobierno que yo encabezo sea la solución, no ser parte del problema. Algunos maestros y maestras protestan y salen a las calles a marchar, pero miles y miles no lo hacen y muchos de esos miles llevan 2, 3 o 5 años que no se les regulariza su pago y aun así, no abandonan su grupo, están con sus alumnos asumiendo su responsabilidad”, señaló.

Aureoles Conejo puntualizó que esta entrega no es una agresión, ni un desafío.

Se trata, dijo, de un tema institucional, jurídico y técnico, “una gran oportunidad para que el Presidente electo le dé una vuelta de 180 grados a la relación existente entre Federación-Estados”.

El titular del Ejecutivo de Michoacán reconoció que durante estos tres años, el Gobierno del Estado recibió un promedio de 7 mil millones de pesos anuales por parte de la Federación, los cuales sólo fueron destinados para liquidar adeudos con el magisterio.

“¡Qué no hubiéramos hecho con esos 7 mil millones! un circuito interior en Morelia o alguna otra obra para impulsar el desarrollo, pero no, fue para pago de rezagos en la nómina magisterial”, compartió.

Cabe destacar que a partir de la entrega formal a la Federación de los servicios educativos, son 30 días para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación Pública, designen a un representante en Michoacán para que se haga cargo del manejo de la nómina de las y los maestros michoacanos.

Más leídas