Michoacán
Michoacán, pionero en dar protección a menores huérfanos por feminicidio y homicidio doloso
No podemos cerrar los ojos a una realidad presente todos los días en nuestro país: Claudia Padilla, de Seimujer
Morelia, Michoacán, a 09 de agosto de 2021.- El Gobierno de Michoacán cuenta con el primer protocolo de atención y acompañamiento psicoemocional e institucional para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como víctimas indirectas de feminicidio y homicidio doloso.
En un trabajo coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), se ha logrado dar atención a una decena de menores de edad gracias a la articulación de esfuerzos interinstitucionales que garantizan la salvaguarda de su integridad física y emocional, así como la restitución de sus derechos y la reparación del daño.
De acuerdo con la titular de la dependencia Claudia Elena Padilla Camacho, en Michoacán del 100 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio u homicidio doloso el 60 por ciento eran madres de por lo menos un menor de edad.
“No quisiéramos tener que hacer estos materiales, pero lamentablemente en nuestro país todos los días son asesinadas 10 mujeres, por ello es necesario tomar conciencia que el fenómeno del delito de feminicidio impacta a toda la sociedad, pero de forma directa existe un daño colateral que es importante hacer visible y tiene que ver con las hijas e hijos de las mujeres víctimas”, indicó.
Padilla Camacho precisó que la prioridad del modelo es dar acompañamiento emocional a las y los menores de edad para que puedan reintegrarse a la sociedad ya que, dijo, en muchas ocasiones fueron testigos de la violencia contra sus madres.
Como parte del modelo de atención y acompañamiento el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEE), ofrecen becas educativas para evitar la deserción escolar, así como atención psicológica basándose en el modelo.
Hasta la fecha han recibido capacitación sobre el modelo las autoridades de los catorce municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El modelo puede consultarse en la página de internet de la Seimujer, para que más personas conozcan el mecanismo y accedan a lo establecido.

-
Internacionales2 días agoSismo magnitud 7.6 sacude Panamá y activa alerta de tsunami
-
Michoacán2 días agoExplica Sí Financia la importancia de conocer el costo real y la planeación de créditos para emprendedores
-
Política20 horas agoVanessa Millán encabeza intervención de cancha en Nicolás Romero, Zitácuaro, con apoyo de vecinos
-
Zitácuaro2 días agoInaugura Juan Antonio Ixtláhuac rehabilitación vial en la calle Hidalgo
-
Seguridad2 días agoDerrapa motociclista en San Andrés; resulta ileso
-
Seguridad2 días agoDetiene FGE a seis personas tras operativo contra el narcomenudeo en Morelia
-
Michoacán2 días agoCertifican autenticidad de las esferas de vidrio soplado de Tlalpujahua con Indicación Geográfica
-
Seguridad2 días agoMuere hombre en vía pública en el centro de Zitácuaro


Debe estar conectado para enviar un comentario.