Michoacán
Michoacán produce el 75 % del aguacate mexicano: Sader
Michoacán produce el 75 % del aguacate mexicano: Sader
• En 27 años no ha habido observaciones fitosanitarias al fruto michoacano de exportación
En 2023, México produjo alrededor de 2.9 millones de toneladas de aguacate a través de 29 estados del país, de las cuales, el 75 por ciento fueron aportadas por Michoacán, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En el marco del Día Internacional del Aguacate, que se conmemora cada 31 de julio, expuso que a nivel nacional son 264 mil 589 hectáreas destinadas a este cultivo, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); mientras que, en el caso de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene registro de 66 municipios productores, con una superficie de 176 mil 179 hectáreas.
Un dato relevante en el éxito de Michoacán como principal abastecedor de aguacate, es que, de 1997, año en que inició la exportación, a la fecha, “no ha habido un solo embarque con observaciones de carácter fitosanitario”, resaltó Ramírez Romero.
El secretario de Agricultura reconoció el trabajo en campo que realizan las juntas locales de Sanidad Vegetal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich), de cuidar el manejo de las huertas para que cumplan con el protocolo que establece el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y que no se tengan observaciones “porque no hay residuos tóxicos en la fruta”, concluyó.
-
Seguridad2 días agoBedolla destaca golpe a la extorsión con el bloqueo de 158 líneas telefónicas
-
Michoacán2 días agoBedolla celebra 50 años de la siderúrgica ArcelorMittal, impulsora de la industria en Michoacán
-
Michoacán3 días agoInaugura Bedolla rehabilitación carretera de tramos Cotija-Quitupan y Los Reyes-Sicuicho
-
Política2 días agoBedolla cierra octubre entre los cinco gobernadores con mayor confianza del país
-
Regionales2 días agoInstituto del Transporte condona el 100% del pasaje a niñas y niños del CAM de Jungapeo
-
Seguridad11 horas agoDetienen en Coalcomán a hombre acusado de agredir a sus dos hijas
-
Michoacán2 días agoAcuerdan Bedolla y empresarios impulsar distribuidor Los Tulipanes en LC
-
Política3 días agoAlfonso Martínez: “las elecciones de 2027 estarán muy comprometidas” tras renuncias en el INE y el IEM

