Michoacán
Michoacán refuerza acciones binacionales contra gusano barrenador en Convención Nacional Ganadera
Aguascalientes, México, 5 de mayo de 2025. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán participó en la Convención Nacional Ganadera 2025, celebrada en Aguascalientes, donde se llevó a cabo una reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos para abordar la amenaza que representa el gusano barrenador del ganado, plaga que afecta la sanidad animal y la salud pública.
Durante el encuentro, impulsado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se acordó fortalecer la capacitación y difusión entre los productores ganaderos de ambos países. Asimismo, se trabaja en la conformación de un grupo binacional encargado de monitorear el flujo y la trazabilidad del ganado, así como de aplicar protocolos coordinados para mantener al ganado mexicano libre de esta plaga.
El gobierno mexicano ha reforzado desde 2023 las medidas preventivas, que incluyen inspecciones rigurosas, control en fronteras, campañas técnicas y la aplicación de protocolos sanitarios en conjunto entre las autoridades federales y estatales, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.
La reunión contó con la presencia de representantes de ambos países, entre ellos el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, así como miembros del sector ganadero, con el objetivo de proteger uno de los principales mercados de exportación de México.
Esta estrategia coordinada pretende evitar la introducción o reaparición del gusano barrenador, pues su presencia podría derivar en pérdidas económicas significativas, restricciones comerciales y riesgos a la salud animal y humana. Por ello, la prevención se mantiene como una prioridad nacional, reforzada a través de campañas de sensibilización y vigilancia activa en las zonas estratégicas del país.
-
Seguridad3 días agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán2 días agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la México-Zitácuaro; es atendido por Bomberos
-
Michoacán2 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán

