Michoacán
Michoacán refuerza acciones para proteger el Manantial de la Mintzita
Michoacán refuerza acciones para proteger el Manantial de la Mintzita
Abastece de agua a una tercera parte de la población de Morelia.
Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2023.- El Gobierno de Michoacán y ciudadanía suman esfuerzos para proteger y rescatar ejemplares de zapote prieto que se localizan en torno al Manantial de la Mintzita, región donde la semana pasada se registró un fuerte incendio que habría afectado parte de la población en riesgo de extinción que se preserva en este sitio.
“Hacemos un exhorto a toda la población para que se sume a evitar incendios forestales que dañan nuestros ecosistemas, pedimos que denuncien cualquier acto ilícito ante el ministerio público o en línea, en la página de la Fiscalía de Michoacán: https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia”, llamó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
Antes y después del incendio registrado, se han hecho faenas de prevención, ya que se presume, existe interés de particulares por urbanizar este sitio y lotificar, acciones que no están permitidas por tratarse de un Área Natural Protegida (ANP) y por ser fuente de abastecimiento de agua para una tercera parte de la población de Morelia.
Méndez López detalló que a las faenas de prevención de incendios se ha sumado personal de esta Secretaría, de la Comisión Forestal de Michoacán, de la Comisión Nacional Forestal, de la Comunidad Ecológica de la Mintzita y voluntarios que participan en las actividades de rescate y prevención de daños al zapote prieto, desde riegos de auxilio hasta líneas negras para reducir el material combustible.
En esta última jornada de trabajos de prevención se realizó una línea negra de 200 metros y el riego de auxilio de los individuos de zapote prieto afectados por el incendio. “Es un trabajo muy pesado por el traslado de los bidones de agua desde el manantial a donde se localiza cada ejemplar de zapote, por eso nuestro reconocimiento a todas las personas de las diferentes instituciones y a la gente que de manera voluntaria se ha sumado a estas actividades”, reconoció el secretario.
-
Zitácuaro2 días agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Política2 días ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro, sede del primer informe público de una sala regional: Lenin Sánchez pide una justicia cercana y transparente
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia inversión de mil mdp para el Aeropuerto de Morelia
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo ofrece desde Tuzantla coordinación con el Poder Judicial y respalda el primer informe de la Sala Civil de Zitácuaro
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona: el Congreso buscará que el presupuesto del Poder Judicial sea suficiente para que las salas regionales operen plenamente
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo felicita a los magistrados de Zitácuaro y se compromete a impulsar una justicia eficaz en el Oriente de Michoacán
-
Congreso3 días agoDestaca Emma Rivera aprobación de Ley de Búsqueda inmediata sin esperar 72 horas en Michoacán

