Michoacán
Michoacán refuerza salud materna e infantil con vacuna contra tosferina, difteria y tétanos
Morelia, Michoacán, 3 de mayo de 2025. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza su compromiso con la salud materna e infantil al invitar a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la tosferina, difteria y tétanos mediante la aplicación del biológico Tdap, disponible en los 364 centros de salud de la entidad. Este medicamento, además de proteger a las futuras madres, transfiere anticuerpos al bebé, previniendo la tosferina en los primeros meses de vida, etapa en la que los recién nacidos son especialmente vulnerables.
La aplicación de esta vacuna está recomendada a partir de la semana 20 de gestación y debe realizarse en cada embarazo, según explicó la SSM en el contexto de la Semana Nacional de Vacunación. El biológico se administra mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo; las reacciones más frecuentes incluyen dolor y leve hinchazón en el sitio de vacunación.
Para recibir la inmunización, las embarazadas deben llevar consigo la Cartilla Nacional de Salud, documento esencial para el registro de vacunas administradas. En caso de no contar con ella, la cartilla puede gestionarse gratuitamente en cualquier centro de salud, presentando una copia del acta de nacimiento y la CURP del menor, o en el caso de adultos, el INE, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro.
Con esta medida, la SSM busca fortalecer la prevención de enfermedades para madres y bebés, reafirmando su compromiso con la salud de las familias michoacanas. La vacuna forma parte de las estrategias de cuidado integral que se desarrollan en todo el estado.
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja una persona lesionada
-
Zitácuaro2 días ago300 Accidentes de Moto y 6 Muertos en Zitácuaro en lo que va del Año
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtláhuac llama a renovar compromisos al cumplirse un año de su administración
-
Seguridad6 horas agoHombre resulta lesionado tras accidente en la carretera a Timbineo de Los Contreras en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoAtención a la violencia de género en Michoacán: Seimujer suma 1,250 canalizaciones y apoyos en el año
-
Michoacán2 días agoPlan ambiental del Morebús: Sedum y Ayuntamiento de Morelia contemplan 32 mil árboles y jardines verticales
-
México2 días agoRubén Rocha Moya retoma funciones en Sinaloa tras 112 días de licencia por investigación
-
Seguridad2 días agoFGE obtiene vinculación a proceso contra Edgar Abdiel “N” por trata de personas en la modalidad de explotación sexual

