Michoacán
Michoacán Reporta 21 Años Sin Casos Autóctonos de Paludismo, Busca Certificación
Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2025
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el estado ha cumplido 21 años libre de casos autóctonos de paludismo, de acuerdo con un reporte emitido el 6 de noviembre de 2025.
La dependencia atribuye esta ausencia de casos a la “estricta vigilancia epidemiológica” y a los continuos trabajos de prevención y control de la enfermedad parasitaria. El paludismo es transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
En el marco del Día contra el Paludismo en las Américas, la SSM indicó que intensifica las labores de vigilancia en sus unidades médicas. También señaló la realización de estudios hidroentomológicos por parte de personal de vectores para identificar la posible presencia del mosquito transmisor en cuerpos de agua, con el objetivo de mantener acciones preventivas y evitar la reintroducción de la enfermedad en el estado.
La SSM colabora con el Grupo Técnico Nacional de Paludismo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La institución señaló que esta colaboración interinstitucional es fundamental para que Michoacán cumpla con los estándares requeridos y pueda ser declarado, oficialmente, libre de la transmisión de esta enfermedad.
La SSM detalló que las principales especies de mosquitos transmisores identificadas en México incluyen A. pseudopunctipennis, A. albimanus, A. vestitipennis, A. darlingi y A. punctimacula. Estos mosquitos se caracterizan por picar durante la noche y se reproducen en agua dulce de poca profundidad.
Los criaderos más comunes, según la SSM, abarcan ríos, lagunas, charcos, estanques pantanosos y zonas con abundante vegetación litoral en los bordes de cuerpos de agua, incluso si estos están en movimiento.
Para mantener el estatus de la entidad, la SSM reiteró la importancia de la corresponsabilidad social. La dependencia recomienda:
• Proteger puertas y ventanas con mosquiteros.
• Utilizar pabellones (mosquiteros de cama) para dormir.
• Acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos, temblores, dolor abdominal, náuseas, vómito, somnolencia y dolor de cabeza.
MiZitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Michoacán2 días agoMorena mantiene preferencia electoral del 49% en la entidad: Jesús Mora
-
Michoacán21 horas agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Regionales3 días agoDavid López Flores reporta avances en pavimentación hidráulica en calle Adolfo López Mateos en El Puerto del Obispo
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo Mercado: “La Feria de Tuzantla 2026 fue la más exitosa de su historia y logramos avances clave en carreteras”
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta uso de teleférico en Uruapan por más de 52 mil personas
-
Zitácuaro2 días agoCésar Delgado participará en encuentro de fútbol para apoyo social en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoGCPAP y Protección Civil estatal coordinan capacitaciones y eventos infantiles para fortalecer la prevención de desastres en la región oriente de Michoacán

