Michoacán
Michoacán ya cuenta con Diagnóstico Fitosanitario Forestal
Morelia, Michoacán.– Luego de una serie de trabajos de investigación de campo realizado con aportaciones de los gobiernos federal y estatal, Michoacán logro integrar un Diagnóstico Fitosanitario Forestal que permite identificar los principales problemas que enfrenta el bosque.
Estos se identifican como insectos descortezadores, roya y los muérdagos, que atacan las superficies arboladas en varios municipios de la entidad ante los cambios de uso de suelo, así como las zonas siniestradas con los incendios forestales y la sobre- explotación resinera.
El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, señaló que en los últimos tres años los cinco municipios con mayor incidencia de insectos descortezadores fueron Ario de Rosales, Madero, Salvador Escalante, Tancítaro y Tacámbaro.
Indicó que como parte de las acciones preventivas y de ataque a estos agentes opera el Comité Técnico Estatal de Sanidad Forestal, instancia en la que se unifican criterios y se impulsan programas de capacitación, además de aterrizar los protocolos de saneamiento de las áreas afectadas.
También se llevan a cabo cursos informativos con autoridades municipales y de núcleos agrarios ubicados en áreas críticas para la detección temprana de plagas e información de predios con afectaciones.
Detalló que hay estrategias preventivas para atender plagas y enfermedades que buscan, entre otros objetivos, la inclusión de los ayuntamientos como ventanillas para avisar de la presencia de plagas y capacitación a las áreas de ecología de los municipios; integrar a los promotores comunitarios a las labores de aviso y detección oportuna de plagas; capacitación permanente; y reforzar las acciones coordinadas con prestadores de servicios técnicos de Semarnat, Conafor, Cofom, Conamp, Profepa y ayuntamientos.
Refirió que los brotes de plagas y enfermedades contribuyen directa o indirectamente a pérdidas económicas y medioambientales, pues producen efectos negativos sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles, el rendimiento y la calidad de la madera y de los productos no maderables, el hábitat de la fauna silvestre y los valores recreativos, estéticos y culturales.
-
Michoacán2 días agoEmbarazadas deben vacunarse contra el VSR para proteger a recién nacidos: Secretaría de Salud de Michoacán
-
Michoacán3 días agoSedeco anuncia jornadas de vinculación laboral en cinco municipios de Michoacán
-
Michoacán3 días agoMary Carmen Bernal impulsa construcción de panteón comunitario en Curungueo
-
México3 días agoLa SEP confirma fin de cursos para el 15 de julio
-
Michoacán2 días agoCiclo escolar en Michoacán concluirá el 15 de julio según Gabriela Molina y la SEE
-
México3 días agoProtección Civil alerta por lluvias torrenciales y drástico descenso de temperatura en México
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo impulsa reforma para garantizar autonomía económica de mujeres rurales
-
Michoacán3 días agoJesús Mora: “Jalo por las Mamás” prioriza el bienestar de las mujeres y fortalece la economía

