Michoacán
Natalia Díaz Govea, estudiante del Cecytem, recibe la Presea Eréndira 2025 por su destacada trayectoria en ciencia y tecnología

Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2025. – Natalia Díaz Govea, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) plantel 01 Penjamillo, fue galardonada con la Presea Eréndira 2025, reconocimiento que otorga la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) a mujeres que destacan por su talento y contribuciones en diversos ámbitos. La joven ha sobresalido en competencias académicas, tecnológicas y culturales, posicionándose como un ejemplo de dedicación e innovación.
Entre sus logros más destacados se encuentra la medalla de oro obtenida en la XVII edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, con su proyecto Stormy, una animación que busca concientizar sobre el sufrimiento animal y la destrucción de ecosistemas. Este trabajo también le valió una medalla de bronce en la fase internacional del certamen, celebrada en Guadalajara, Jalisco. Además, Natalia alcanzó el quinto lugar en la categoría STEM a nivel medio superior en el Campeonato Internacional de Robótica VEX y STEM.
En 2024, la joven michoacana continuó sumando reconocimientos al obtener medalla de bronce en la XIX edición del mismo concurso iberoamericano, esta vez con su proyecto Nightmare Tears, una animación en stop motion y 2D con realidad aumentada diseñada para promover la prevención del suicidio. Ese mismo año, fue distinguida en el Congreso de Jóvenes Cecytem 2024 “Jóvenes de talla mundial” y participó como finalista en el 7° Torneo Estatal de Robótica VEX y STEM.
Alejandra Anguiano González, titular de la Seimujer, destacó que el reconocimiento a Natalia es un mensaje inspirador para todas las niñas y jóvenes de Michoacán. “Sus sueños, ideas e innovaciones pueden cambiar el mundo. Desde el Gobierno de Michoacán seguiremos impulsando la igualdad de género y visibilizando los logros de las niñas y adolescentes que, como ella, desafían los estereotipos y construyen un futuro mejor”, afirmó.
Con la entrega de la Presea Eréndira 2025, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso con el impulso a las mujeres que, a través de su esfuerzo y dedicación, están transformando sus comunidades y promoviendo una sociedad más equitativa e inclusiva para todas y todos.
-
Michoacán3 días ago
Alerta SSM sobre falsificación de medicamento Dysport en Michoacán
-
Seguridad2 días ago
FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ROBO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA
-
Tuxpan2 días ago
Tuxpan alberga la 41ª Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva para impulsar el talento juvenil
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán realiza limpieza en canales de Urandén previo a Regata Nacional de Canotaje
-
Jungapeo2 días ago
Jungapeo participa en la Décima Mesa de Trabajo con SEDATU para impulsar viviendas dignas
-
Michoacán2 días ago
SEE emite última convocatoria para beca Rita Cetina de secundaria
-
Congreso3 días ago
La 4T reivindica a los pueblos indígenas con presupuesto directo: Fabiola Alanís
-
Deportes2 días ago
Expande Deportivo Zitácuaro su Centro de Formación a San Felipe para impulsar el talento juvenil