Michoacán
Necesario el apoyo federal en combate a grupos criminales: Gobernador
• Grupo de Inteligencia Operativa desplegará refuerzos en zona de Zamora para abatir violencia
Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2021.- Disminuir el homicidio doloso y fortalecer las acciones interinstitucionales en la región Zamora, fueron los ejes centrales de la reunión del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), donde se urgió, de nueva cuenta, la participación de corporaciones federales en el combate a grupos criminales.
En el encuentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el mandatario ponderó la importancia de abatir los índices del homicidio doloso en Zamora, donde “es necesaria la participación comprometida de todas las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno”.
Advirtió que si bien, son fundamentales los programas sociales, “necesitamos apretar más en la parte estratégica”, subrayó el mandatario.
Derivado de ello, se acordó elaborar un análisis de los eventos criminales y un mapeo de la zona, a fin de fortalecer las acciones operativas que se tienen desplegadas, “en esa región del occidente ocupamos todo el respaldo de la federación porque los homicidios que ocurren ahí están ligados directamente con la lucha entre los grupos criminales y no podemos dejar que éstos se asienten”, recalcó Aureoles Conejo.
El gobernador explicó la necesidad de atender la violencia focalizada generada por los conflictos y presencia de grupos delincuenciales, de ahí que se ocupa urgentemente el respaldo de la federación; en los números, a nivel nacional Michoacán, no es de las entidades con mayor inseguridad y así lo establece el propio Secretariado Ejecutivo, pero el tema de la violencia de grupos criminales, se debe atender”, dijo.
Participaron en la reunión el secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo y el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo, entre otras autoridades estatales y federales.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Regionales2 días agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Michoacán2 días agoTebam amplía hasta el 14 de agosto el periodo de inscripción para la Modalidad de Educación Mixta
-
Seguridad16 horas agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Política15 horas agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Congreso2 días agoAsí puedes postular tu iniciativa para ocupar una curul en el Parlamento Juvenil de Michoacán
-
Política8 horas agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos

