Michoacán
Necesitamos hacer comunidad construyendo juntos: SJG
Morelia, Michoacán.- Xóchitl Marín Aguilera y Soledad Fraga Hipólito, docentes en el plantel Conalep Pátzcuaro, recibieron la Presea “Adela Velarde Pérez”, con la cual el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán reconoce el Mérito Académico Profesional de Enfermería.
Instaurada en noviembre del 2013, este reconocimiento es el máximo galardón que otorga el Conalep y está dedicado al enfermero o enfermera que destaca por su contribución a la mejora de los servicios de salud, la formación académica y la capacitación.
Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep Michoacán, informó que debido a que el perfil profesional del docente en enfermería es importante en el desarrollo de los procesos de calidad de la institución, se reconoce a los profesores del área con la Presea “Adela Velarde Pérez”, en honor a una enfermera de la Revolución Mexicana, que tuvo una activa participación en el movimiento político y social de aquella época.
Tras competir con los candidatos de los planteles de Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan y Zitácuaro, las galardonadas fueron las enfermeras Xóchitl Marín Aguilera y Soledad Fraga Hipólito por su aportación y desempeño en el ámbito docente, por el ejercicio activo de su profesión en instituciones de salud, así como por su compromiso infatigable con la enfermería en todas sus vertientes.
Marín Aguilera es enfermera en el Hospital de Alta Especialidad Vasco de Quiroga del ISSSSTE en Morelia, Michoacán, y compagina esta actividad con la de docente en el Plantel Conalep Pátzcuaro. Es también socia activa del Colegio de Enfermeras Michoacano y cursa el tercer semestre de la Maestría en Pedagogía del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).
Por su parte, Fraga Hipólito es jefa de enfermeras en la Clínica Hospital del ISSSTE en Pátzcuaro, y también es docente en el Plantel Conalep de ese municipio.
La profesionalización alcanzada por los enfermeros y enfermeras del subsistema en las últimas décadas ha dado como resultado un gran avance en el desarrollo de los procesos de calidad de la carrera de Enfermería General.
-
Internacionales2 días agoSismo magnitud 7.6 sacude Panamá y activa alerta de tsunami
-
Michoacán2 días agoExplica Sí Financia la importancia de conocer el costo real y la planeación de créditos para emprendedores
-
Política1 día agoVanessa Millán encabeza intervención de cancha en Nicolás Romero, Zitácuaro, con apoyo de vecinos
-
Zitácuaro2 días agoInaugura Juan Antonio Ixtláhuac rehabilitación vial en la calle Hidalgo
-
Seguridad3 días agoDerrapa motociclista en San Andrés; resulta ileso
-
Seguridad3 días agoDetiene FGE a seis personas tras operativo contra el narcomenudeo en Morelia
-
Michoacán2 días agoAnuncian detalles de la edición 57 del Concurso Estatal de Artesanías de Pátzcuaro por Noche de Muertos
-
Política5 horas agoRaúl Morón descarta irse con el PT: “Soy militante de Morena” y asegura que en noviembre tomará la decisión definitiva

