Michoacán
Ninguna violencia de género será viable en el TJAM: Presidente
Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2023. “Estamos en un proceso de reeducarnos; de ver la masculinidad de una manera distinta, de romper paradigmas y patrones culturales aprendidos que ocasionan desigualdad y discriminación en contra de las mujeres. Estamos, en suma, desaprendiendo conductas machistas y misóginas”, expresó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria.
Este lunes, en el marco de la presentación de la revista “Justicia y Género”, con la que el Tribunal inaugura las conmemoraciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres [25 de noviembre], el magistrado Gama Coria afirmó que, los nuevos aprendizajes “se deben experimentar en el día a día; pero no sólo en el respeto y el trato hacia las mujeres, sino también, en la manera de impartir justicia. Es algo con lo que estamos comprometidos”.
En forma cotidiana, añadió, trabajamos para que el TJAM “sea un espacio seguro para las mujeres y, a la vez, para que funcione como un órgano jurisdiccional que imparte justicia con perspectiva de género. Es un objetivo que se persigue todos los días y en torno del cual vamos aprendiendo y mejorando para implementarlo”.
Acompañado por el Pleno del Tribunal y por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el estado, y ante invitadas e invitados especiales, el magistrado Gama Coria sostuvo que “existe compromiso firme por parte del Pleno y de todas y todos quienes formamos parte de este órgano jurisdiccional para prevenir y atender cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
“Afirmamos: al interior del TJAM se actúa bajo la consigna y compromiso de ‘cero tolerancia’ frente a la violencia contra las mujeres. Porque ninguna expresión es factible, justificable y viable si de violentar a las mujeres se trata. Es algo que no permitimos y no permitiremos”, subrayó.
Por otra parte, el magistrado destacó que, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el TJAM pueda contar con la revista, como un medio de difusión en torno a la construcción de nuevos modelos de impartición de justicia, no discriminatorios y con énfasis en el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
“Buscamos sostener este nuevo producto editorial para la reflexión, para el debate académico, el análisis de casos y la construcción de propuestas que, finalmente, contribuyan a la edificación de buenas prácticas en nuevas sociedades igualitarias”, expuso
-
Regionales3 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales3 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Zitácuaro3 días agoClub Rotario Monarca transforma vidas en Zitácuaro con Jornadas de Cirugía Laparoscópica
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís vincula inversión en infraestructura con reducción de desigualdad de género en Michoacán
-
Regionales3 días agoLety Arriaga se reúne con autoridades ejidales y jefes de tenencia para atender necesidades de las localidades de Ocampo
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar llama a fortalecer acciones para fomentar la educación ambiental para proteger el futuro del estado
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada entrega equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública de Huetamo
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán analiza Cuarto Informe de gobierno y avanza en reformas constitucionales: Emma Rivera

