Michoacán
No en todos los municipios con presencia de autodefensa, los grupos son apoyados por la mayoría de la población: MVAG
Morelia, Michoacán.- No en todos los municipios en los que existe presencia de grupos de autodefensa, hay su aceptación por parte de la mayoría de la población, señaló el procurador general del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay.
El funcionario estatal ejemplificó que tanto en Parácuaro como en Apatzingán, hay un rechazo evidente de la población a la presencia de los autollamados grupos de autodefensa en dichas cabeceras municipales.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la PGJE aclaró que a la fecha, hay presencia de estos grupos civiles en nueve municipios michoacanos, aunque no de manera completa: Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla, Buenavista, Tancítaro; en Apatzingán sólo en Acahuato; en La Huacana tanto en la cabecera municipal como en Zicuirán, y en Parácuaro.
En el mismo sentido, aseveró que cada grupo tiene dinámicas distintas y de acuerdo a su accionar, “yo no englobaría a todos en el mismo concepto de autodefensas como se quiere identificar”, puesto que, dijo, los civiles armados claramente contravienen a la ley.
Aguilera Garibay destacó que los esfuerzos y compromisos adquiridos por el gobierno estatal para que no se registren avances de estos grupos, se dan conforme las propias dinámicas que las llamados autodefensas presentan y aseguró que en todos los casos ha existido una reacción inmediata del gobierno de Michoacán.
Como resultado de ello, agregó, no se ha permitido el avance de estos civiles hacia Los Reyes y hacia Uruapan, e insistió en que las dinámicas que ellos utilizan generan variantes en las estrategias para efecto de la contención.
Finalmente, el procurador del estado reiteró que la presencia en un municipio determinado de las autodefensas, no implica que éste registre actividad en toda la demarcación, ni que la población tenga una aceptación a su presencia y permanencia.
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Regionales3 días agoPresentan a candidatas de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone la creación de un registro estatal de agresores de animales en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca el liderazgo femenino como motor de transformación en Michoacán
-
Congreso3 días agoEl Diputado Toño Carreño Propone Voto Obligatorio y Reducción de Edad Electoral en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Zitácuaro3 días agoContinuan con revisión de unidades de transporte público en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado implementa Brigada de Salud Integral en áreas de investigación de alto impacto

