Michoacán
Octavio Ocampo Demanda Investigación por Muerte de Joven en Zitácuaro Involucrando a Elemento de Tránsito
Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2025.
El diputado local Octavio Ocampo se pronunció respecto a los eventos ocurridos en Zitácuaro, donde la ciudadana Ángeles Esquivel perdió la vida tras la intervención de un elemento de Tránsito Municipal. El legislador calificó el hecho como un uso desproporcionado de la fuerza pública y señaló que el caso refleja deficiencias en la supervisión de las corporaciones de seguridad por parte del gobierno local.
Ocampo vinculó las recientes manifestaciones y protestas frente a la alcaldía de Zitácuaro con la falta de respuestas institucionales inmediatas. El legislador sostuvo que el silencio administrativo ante estos sucesos contribuye al deterioro de la paz pública y solicitó a las autoridades municipales asumir la responsabilidad que les corresponde sobre el actuar de sus elementos policiales.
El diputado demandó a las instancias competentes una investigación transparente que derive en sanciones para los responsables, argumentando que minimizar el evento o postergar la rendición de cuentas favorece la impunidad. Asimismo, informó que desde el Congreso del Estado se dará seguimiento al proceso jurídico para asegurar el cumplimiento de la justicia en favor de la familia de la víctima.
El municipio de Zitácuaro, ubicado en la región oriente de Michoacán, cuenta con una Dirección de Seguridad Pública y Tránsito que opera bajo el mando de las autoridades municipales en coordinación con el estado. De acuerdo con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los elementos de seguridad están obligados a seguir protocolos de gradualidad y proporcionalidad en sus intervenciones, priorizando siempre la protección de la vida humana.
Este incidente ocurre en un contexto donde el fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia las policías locales es uno de los objetivos centrales de las reformas de seguridad vigentes en la entidad.
MiZitácuaro.
-
Política1 día agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoSSP informa el aseguramiento de 10 toneladas de droga en Michoacán
-
Seguridad1 día agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado
-
Seguridad7 horas agoVolcadura de vehículo en Avenida Hidalgo de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Política1 día agoFabiola Alanís se perfila en la recta final del proceso interno de Morena para la coordinación estatal en Michoacán, anuncia asamblea en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla prevé reanudación de exportaciones de aguacate tras despliegue de 1,550 militares en Michoacán
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum
-
Seguridad2 días agoH. Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende choque entre dos vehículos en Avenida Revolución Sur

