Michoacán
Operan 13 nuevos bachilleratos comunitarios en Michoacán
Morelia, Michoacán.- A fin de promover la equidad en la educación media superior, y ampliar las oportunidades de acceso a la educación por medio de la creación de servicios educativos en localidades con bajo índice de población, la Secretaría de Educación (SEE), puso en operación 13 nuevos Bachilleratos Comunitarios que sumarán 23 unidades en todo el territorio michoacano.
“Los Bachilleratos Comunitarios están dirigidos a las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes que cuentan con una Telesecundaria y no disponen de un servicio de bachillerato a menos de cinco kilómetros”, explicó Fernando Castillo Ávila, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación
El funcionario resaltó que el objetivo principal de esta modalidad, es la de ampliar la cobertura de educación media superior en comunidades rurales, de manera significativa, para ayudar a abatir el rezago educativo en este nivel.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación, a través la Dirección de Educación Media Superior, impulsará la modalidad de Bachilleratos Comunitarios, que de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato, incluirá un componente básico, uno propedéutico y uno de formación para el trabajo.
El plan de trabajo de la nueva modalidad incluye actividades paraescolares como parte de la formación integral de los estudiantes de nivel bachillerato, que promuevan la orientación y tutoría, así como actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación.
A la fecha, dos de los nuevos centros, que ya iniciaron operaciones, se ubican en Apatzingán y Huetamo, mientras que en los municipios de Aquila, Ario, Coalcomán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Los Reyes, Quiroga y Tzitzio, se cuenta con un plantel para la puesta en marcha de los bachilleratos.
De acuerdo con Castillo Ávila, la selección de localidades beneficiadas con el nuevo modelo de bachillerato fueron aquellas ubicadas en los siete municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; con telesecundarias y matrícula superior a 20 alumnos en tercer grado, localidades rurales sin problemas de inseguridad, lugares con población de alrededor de 2 mil 500 habitantes y que no cuenten con algún servicio de educación media superior en un radio de 5 kilómetros.
Cabe destacar que el modelo del Bachillerato Comunitario hará uso de todos los recursos disponibles en la localidad, teniendo como base los materiales educativos desarrollados expresamente para este servicio, así como la mediación de los docentes.
-
Política2 días agoVanessa Millán encabeza intervención de cancha en Nicolás Romero, Zitácuaro, con apoyo de vecinos
-
Política1 día agoRaúl Morón descarta irse con el PT: “Soy militante de Morena” y asegura que en noviembre tomará la decisión definitiva
-
Política1 día agoFundadores de Morena respaldan a Torres Piña y fortalecen la unidad del movimiento
-
Zitácuaro1 día agoDIF Municipal analiza alternativas para la atención de personas adultas mayores en Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoSupervisa Bedolla tramo del segundo anillo periférico que conectará las salidas a Quiroga y Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoConcluye firma de contratos para Vivienda para el Bienestar en 5 municipios de Michoacán
-
Política1 día agoRaúl Morón llama a “no dar ni un paso atrás” y anuncia que a fines de noviembre se tomará la decisión definitiva sobre su movimiento en Michoacán
-
Tuxpan1 día agoDavid López Flores convoca a tuxpenses a participar en el diseño del crecimiento ordenado de Tuxpan

