Michoacán
Oralidad en los procesos, vigente en 20 distritos judiciales de Michoacán
Morelia, Michoacán. A partir del primero minuto de este 29 de marzo, los distritos judiciales de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro y Zitácuaro, se rigen por el Nuevo Código Familiar para el Estado de Michoacán que tiene por objetivo agilizar los asuntos que son sometidos a consideración de la judicatura michoacana.
El Código también es vigente en Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, Tanhuato, Hidalgo, Jiquilpan, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Zacapu y Zinapécuaro, sumando 20 distritos judiciales los que actualmente aplican dicha norma.
Para su correcta operatividad, el Poder Judicial de Michoacán continúa realizando acciones en materia de capacitación; destaca el Curso de especialización en materia de oralidad familiar para jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia, el cual se imparte escalonadamente de acuerdo al orden de los distritos en los que entra en vigor el Código Familiar.
Por otra parte, se avanza en la adecuación de espacios para realizar las audiencias orales en diferentes puntos del estado, como Zitácuaro, Arteaga y Tacámbaro; en breve se realizarán los acondicionamientos necesarios en los municipios de Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Sobre el nuevo marco normativo, destaca la inclusión del juicio ordinario oral que aplica al divorcio sin expresión de causa; y el juicio especial oral para los asuntos donde existan diferencias entre cónyuges y concubinos, sobre administración de los bienes comunes y cuestiones relacionadas con los hijos, custodias o convivencias.
Asimismo, aborda lo establecido en tratados nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y derechos del menor; además marca una total independencia y autonomía del Derecho Familiar con relación al Derecho Civil, ya que en la anterior normatividad predominaba la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles en ciertos aspectos.
-
Seguridad2 días agoUn accidente de motocicleta en Zitácuaro deja a una persona lesionada
-
Seguridad2 días agoUna mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una motocicleta en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo plantea revisar viabilidad de elecciones simultáneas en Michoacán
-
Michoacán18 horas agoSecretaría de Salud de Michoacán reporta más de 351 mil acciones contra el dengue en la entidad
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta más de medio millón de pasajeros en el primer mes del teleférico de Uruapan
-
Deportes21 horas agoMichoacana Karla Lizeth Merlos obtiene el tercer lugar nacional en la categoría Wellness Principiantes en Puebla
-
Política1 día agoEmma Rivera llama a la unidad de Morena en asamblea estatal
-
Michoacán3 días ago¡Mañana último día para inscribirse al Jalo Futbolero!; hay una bolsa de 100 mil pesos en premios

