Michoacán
Personal Especializado de la Guardia Civil Desactiva Artefacto Explosivo en Nuevo Parangaricutiro
Parangaricutiro, Michoacán a 18 de diciembre de 2025.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil, neutralizaron un dispositivo explosivo localizado en este municipio. La intervención se realizó como parte de las tareas de inspección y vigilancia derivadas del Plan Paricutín.
El personal especializado aplicó los protocolos de seguridad para la identificación, manejo y desactivación del objeto, evitando riesgos para la población civil y el personal operativo. Tras la localización del artefacto, los agentes procedieron a su inhibición técnica para asegurar el área. La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que, ante el hallazgo de cualquier objeto sospechoso, eviten su manipulación, se alejen del lugar y den aviso inmediato a través de la línea de emergencia 911.
La desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) requiere de equipos técnicos altamente capacitados en el manejo de sustancias químicas y sistemas de iniciación. Técnicamente, estos dispositivos suelen estar compuestos por un contenedor, una carga principal, un iniciador y un mecanismo de activación que puede ser por presión, control remoto o temporizador. El protocolo internacional de eliminación de explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) establece que la prioridad es la neutralización en el lugar mediante el uso de cañones de agua de alta presión o detonaciones controladas con cargas disruptoras. Estas acciones se enmarcan en el Plan Paricutín, una estrategia regional de seguridad que busca reducir el poder de fuego de grupos delictivos y garantizar la integridad de los productores y habitantes de la zona de la Meseta Purépecha.
MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoColisión de transporte público contra poste deja siete heridos en Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera a Loma Larga deja un lesionado
-
Michoacán24 horas agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Michoacán1 día agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Seguridad2 días agoReportan colisión entre camioneta y motocicleta en la colonia El Moral; solo daños materiales
-
Seguridad1 día agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos

