Michoacán
Pide Seimujer a autoridades electas priorizar Instancias Municipales de las Mujeres
• Son espacios que dan acompañamiento y seguimiento a los casos de violencia de género
Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2024.- Las nuevas administraciones municipales están por iniciar y es sustancial que prioricen a las Instancias de las Mujeres, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González, toda vez que son espacios que dan acompañamiento y seguimiento a los casos de violencia de género.
“Las Instancias de las Mujeres en los municipios son, en los hechos, los primeros espacios respondientes de apoyo y seguridad de una mujer cuando es agredida en cualquiera de las formas de la violencia de género”, señaló.
Puntualizó que este espacio ocupa el tercer lugar de apoyo a mujeres víctimas de violencia en Michoacán con una atención entre 2016 y 2023 de más de 10 mil casos. Sin embargo, lamentó que son las más olvidadas por parte de los ayuntamientos.
En ese tenor, documentó que más del 50 por ciento de las titulares no cuentan con personal de apoyo, lo que conlleva a una sobrecarga de trabajo y limita la capacidad de atención; asimismo, más del 50 por ciento de las directoras percibe menos de 8 mil pesos mensuales, lo que obliga a que hasta el 36 por ciento estén asignadas a dobles cargos, y hasta el 60 por ciento de quien atiende las instancias tienen carencias de recursos para su operación.
Por lo que hizo un llamado a las alcaldesas y alcaldes electos de priorizar las Instancias Municipales de las Mujeres con la designación de directoras y la asignación de presupuesto que permita una operación real y así, poder prevenir, atender y erradicar la violencia de género contra las mujeres michoacanas.
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán invierte mil 300 mdp en hospitales para comunidades indígenas
-
Congreso2 días agoDiputada Diana Espinoza denuncia acoso y cosificación en redes sociales
-
Congreso1 día agoDesde Zitácuaro, Emma Rivera presume resultados legislativos y apoyo a Sheinbaum
-
Congreso2 días ago“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”: Emma Rivera presenta su segundo informe legislativo en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días ago27 expositores participaron en Feria Agroalimentaria 2026 de Alternare en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís impulsa que una mujer encabece Fiscalía General de Michoacán por 9 años
-
Congreso2 días agoDiputada Giulianna Bugarini resalta trabajo de Emma Rivera al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales
-
Michoacán1 día agoCon planta de ARAUCO en Zitácuaro, Michoacán suma 94 mil mdp en inversiones

