Michoacán
Piden intensificar vigilancia epidemiológica tras reporte de casos de sarampión en la entidad
Ciudad de México |3 de febrero de 2026.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, presentó un exhorto dirigido a las Secretarías de Salud federal y de Michoacán para intensificar las medidas de prevención, vigilancia epidemiológica y vacunación contra el sarampión. Según el legislador, es necesario fortalecer la respuesta ante el avance del virus en el país y en la entidad.
De acuerdo con las cifras citadas por el diputado, al 30 de enero de 2026 se han reportado 7,909 casos confirmados de sarampión acumulados a nivel nacional. En el caso específico de Michoacán, Tejeda Cid informó que se contabilizan 265 casos (246 registrados en 2025 y 19 en lo que va de 2026), además de una defunción reportada este año en el estado debido a complicaciones de la enfermedad.
El legislador atribuyó la situación actual a una cobertura de vacunación inferior al 95% y a la interrupción de campañas de inmunización en años anteriores. Señaló que la falta de esquemas completos afecta principalmente a niños de entre 1 y 9 años, adultos mayores y comunidades con acceso limitado a servicios médicos. Por ello, solicitó a las autoridades sanitarias implementar campañas integrales que prioricen a los grupos vulnerables para romper la cadena de contagio.
MiZitácuaro.
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad21 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales4 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso9 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

