Michoacán
Presenta Bedolla Decálogo para la administración pública en autogobiernos indígenas
Presenta Bedolla Decálogo para la administración pública en autogobiernos indígenas
Morelia, Michoacán, 4 de abril del 2023.- Durante el Foro “Horizontes y Retos del Autogobierno Comunitario”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el Decálogo para la Administración Pública Estatal sobre el Ejercicio del Derecho al Autogobierno Indígena y a la Administración Directa del Presupuesto.
En su mensaje, el mandatario explicó que este decálogo se elaboró a la par del protocolo a la transición de los pueblos indígenas que ya está funcionando, y lo que hace es traducir la ley a lo concreto para que todos los funcionarios del Estado de Michoacán, en todos los niveles y áreas, conozcan cómo interrelacionarse y colaborar con las comunidades indígenas, tal como se hace con el gobierno federal y los ayuntamientos.
“Este decálogo es para nosotros muy importante, es simple pero muy trascendental, porque todos los programas estatales y todas las dependencias deben tener muy claro este cuarto nivel de gobierno que tenemos en Michoacán y que es resultado de la propia lucha indígena que hay que reconocerla y no perder su origen”, enfatizó.


Ramírez Bedolla concretó que en esta administración se está haciendo todo lo que le corresponde al Gobierno para que quede clara la visión de un estado ampliado que incluye a sus comunidades indígenas.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que el legado de este gobierno, es el respeto a un modelo histórico de ejercicio del poder y complementó que, en Michoacán está cambiando el paradigma porque las comunidades indígenas tienen en Alfredo Ramírez Bedolla, diputado, gobernador o ciudadano, un aliado indiscutible.
El Decálogo presentando explica temas sobre: el derecho al autogobierno; la relación con el Estado; diferencia entre el presupuesto directo y el autogobierno; presupuesto directo y participativo; las comunidades con autogobierno no son como ayuntamientos pequeños; el órgano representativo de la comunidad es el Concejo Comunal; la Asamblea comunal es la Máxima Autoridad; la pertenencia cultural; la atención por parte de las instancias de Gobierno; y Fiscalización de las comunidades.


A este foro acudieron funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de las 22 comunidades indígenas con autogobierno y concejos comunales de las distintas regiones del Estado.
-
Seguridad3 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Seguridad1 día agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso2 días agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad6 horas agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez rinde cuentas: Jungapeo consolida su segundo año de gobierno
-
Michoacán3 horas agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader


Debe estar conectado para enviar un comentario.