Michoacán
Presentan en Tiríndaro nixtamalizador solar desarrollado por la UIIM
Presentan en Tiríndaro nixtamalizador solar desarrollado por la UIIM
Reducirá costos y mejorará la calidad del producto
Unidad Académica de Tiríndaro realiza capacitación sobre el uso y mantenimiento de esta tecnología
Zacapu, Michoacán, 26 de noviembre del 2022.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) desarrolló y puso en marcha el primer nixtamalizador solar, creado en esta institución como resultado de una serie de investigaciones que iniciaron en el 2010 para el aprovechamiento de la energía solar fototérmica.
Para ello, realizó el primer taller de capacitación sobre el uso y mantenimiento de un nixtamalizador solar que fue impartido en la plaza principal de la comunidad, a través del cuerpo académico de la Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable (ITS) de la Unidad Académica Tiríndaro
Durante la apertura del taller, el director académico de la UIIM, Luis Bernardo López Sosa, refirió la importancia que tiene para las comunidades originarias el uso de tecnologías alternativas para fomentar el cuidado de la salud y del medio ambiente, por lo que exhortó a los estudiantes a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios, para beneficio de la sociedad y principalmente de las poblaciones originarias.
El profesor, Jose Ángel Rodríguez Morales, detalló que el propósito fundamental del nixtamalizador solar es sustituir a uno tradicional, pues las ventajas de esta nueva tecnología son reducir los costos de producción, al aprovechar la tecnología solar y también mejorar la calidad del producto, al preservar las propiedades nutritivas del maíz, reduciendo el uso de aditivos.
Estuvieron en el evento, Ireri Torres Téllez en representación del jefe de tenencia de Tiríndaro; Lucía Rodríguez Morales y María de la Luz Santos Rivera, docentes de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, y Rolando Hernández Domínguez, coordinador de la Unidad Académica Tiríndaro.
-
Seguridad2 días agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Seguridad16 horas agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Congreso3 días agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad3 días agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán14 horas agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Política12 horas agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Política1 día agoRaúl Morón asegura que Michoacán respaldará con firmeza la defensa de la soberanía nacional

