Michoacán
Presentan plan 2026-2030 para combatir el cambio de uso de suelo y regularizar predios forestales: CONAFOR y COFOM
Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2026.— La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) presentaron la Estrategia de Incremento a la Producción y Productividad Forestal Maderable 2026-2030 durante la Primera Sesión Ordinaria de 2026 del Comité Técnico de Producción y Productividad Forestal, celebrada en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.
Durante la reunión, el jefe del Departamento de Manejo Forestal de la COFOM, Mario Delgado Alcántar, expuso un análisis histórico del ciclo de corta 2016-2026 con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señalando una tendencia descendente en el aprovechamiento forestal asociada al cambio de uso de suelo y a problemas de regulación documental en las carpetas básicas de ejidos y comunidades.
Por su parte, el titular de la Oficina de Representación Estatal de la CONAFOR en Michoacán, Víctor Manuel Quiñónez Arroyo, detalló que la superficie bajo programas de manejo forestal disminuyó de un promedio de 450 mil hectáreas en el periodo 2000-2010 a cerca de 150 mil hectáreas entre 2021 y 2025, situando la extracción legal actual en aproximadamente 450 mil metros cúbicos rollo anuales.
Para revertir esta baja, la CONAFOR planteó incorporar nuevas áreas de manejo sustentable en la región suroccidental, la Meseta Purépecha y la cuenca del lago de Pátzcuaro, así como la renovación de 634 programas de manejo cuyo vencimiento está previsto para los próximos cuatro años. El plan contempla además la capacitación de asesores técnicos, la integración de equipos comunitarios y el fomento de plantaciones forestales comerciales en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
— mizitacuaro
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales
-
Congreso1 día agoBaltazar Gaona exige al IEM investigar a secretaria ejecutiva por presunto conflicto de interés
-
Política1 día agoFabiola Alanís llama a consolidar la organización territorial de Morena y atender rezagos urbanos en Michoacán
-
Seguridad1 día agoDetienen en Jiquilpan a tres presuntos integrantes de célula delictiva; aseguran droga, cartuchos y vehículos
-
Regionales5 horas agoPablo Varona encabeza cabalgata Morelos y anuncia festividades en Huetamo
-
Seguridad1 día agoFGE obtiene fallo condenatorio contra Reynaldo “N” por abuso sexual de una menor en Puruándiro
-
Michoacán8 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla y Zhou Naixiang firman carta de intención para impulsar la cooperación entre Michoacán y Shandong

