Michoacán
Promueve IMSS Michoacán la prevención temprana para proteger la salud cerebral
Morelia, Michoacán.23 de julio 2026
En el marco del Día Mundial del Cerebro, celebrado el 21 de julio bajo el lema “Salud Cerebral: Acceso para Todos”, la investigadora titular B del Centro de Investigación Biomédica (CIBIMI) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, doctora María Esther Olvera Cortés, señaló la importancia de acudir a atención médica ante cualquier síntoma para reducir el riesgo de enfermedades.
La investigadora explicó que con el envejecimiento se reducen paulatinamente capacidades como la memoria, comprensión, reconocimiento, juicio y orientación. Indicó que cuando la disminución de estas habilidades interfiere en las actividades cotidianas, se puede presentar deterioro cognitivo. Asimismo, detalló que los cambios fisiológicos, tales como la reducción de neuronas y de sus conexiones, se asocian al flujo sanguíneo cerebral y al estado general de salud.
La doctora María Esther Olvera Cortés destacó que existen factores de riesgo genéticos y ambientales. Precisó que mientras los genéticos no son modificables, los ambientales sí pueden intervenirse para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. Entre los factores modificables mencionó el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, contaminación del aire y dietas con alto contenido de grasas y carbohidratos, además de padecimientos como diabetes, hipertensión y depresión.
Para proteger la salud cerebral, la investigadora sugirió la práctica regular de ejercicio físico y mental, alimentación saludable, interacción social y el aprendizaje continuo de actividades como idiomas, música o meditación. En el caso de pacientes con diabetes o hipertensión, recalcó la necesidad de mantener bajo control los niveles de glucosa y presión arterial mediante medicamentos, dieta y actividad física.
Añadió que las modificaciones cerebrales ligadas al deterioro cognitivo inician al menos una década antes de su manifestación, por lo que recomendó adoptar hábitos saludables antes de llegar a los 60 años.
Por su parte, la institución médica dispone de programas de atención como el Protocolo de Atención Integral Código Cerebro y recomienda realizar acciones preventivas como socializar, ejercitar la inteligencia y prevenir accidentes con impacto en la cabeza o situaciones de estrés.

mizitacuaro
-
Seguridad2 días agoDetienen a Raúl “N” por su probable participación en extorsión agravada a comerciante de Huandacareo
-
Seguridad2 días agoRescató la Fiscalía de Michoacán a un perro en Zitácuaro tras orden de cateo
-
Michoacán2 días agoVolcadura de camión de carga en la carretera Zitácuaro-Toluca deja solo daños materiales
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca que Michoacán aportó el 28.2% de las exportaciones agrícolas del país
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar convoca a registrarse en el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 del Congreso de Michoacán
-
Política2 días agoRegulación de redes sociales es prioritaria: Mary Carmen Bernal
-
Seguridad2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán logra vinculación a proceso de Saúl “N” por homicidio en Apatzingán
-
Seguridad2 días agoParque Zoológico Benito Juárez Resguarda 83 Aves Aseguradas en Pátzcuaro



Debe estar conectado para enviar un comentario.