Michoacán
Propone Seimujer de Michoacán registro público de agresores sexuales para prevenir reincidencia
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2025.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, presentó ante la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso local una iniciativa para endurecer las sanciones por delitos sexuales y establecer el Registro Público Estatal de Personas Agresoras Sexuales.
La propuesta obliga a que las personas sentenciadas por estos delitos queden inscritas en el registro durante el tiempo de su condena y hasta por 10 años posteriores a su cumplimiento. Esto alinearía al estado con la política “3 de 3” contra la violencia, impidiendo que agresores ocupen puestos públicos o roles de decisión.
El proyecto incluye modificaciones al Código Penal del estado, la Ley por una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Estas reformas asegurarían que las magistraturas notifiquen automáticamente las sentencias al registro, permitiendo consultas públicas sin exponer datos sensibles.
De ser aprobada, Michoacán se sumaría como el tercer estado de México con este mecanismo, facilitando verificaciones por parte de escuelas, empresas, municipios y la ciudadanía antes de integrar a personas con antecedentes en entornos vulnerables, como un avance hacia una justicia restaurativa.
Anguiano González enfatizó que la medida busca combatir la impunidad y priorizar la seguridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes. “La violencia sexual no puede permanecer oculta en los expedientes. Este registro representa un avance concreto en verdad, justicia y prevención”, afirmó.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Michoacán refuerza su compromiso por erradicar la violencia de género, garantizar justicia efectiva y proteger integralmente a las víctimas, promoviendo un entorno donde las agresiones no queden impunes.
-
Congreso1 día agoGiulianna Bugarini anuncia asistencia a movilización del 6 de diciembre en CDMX
-
Zitácuaro8 horas agoMaría de los Remedios Espinosa Oseguera Destaca Servicios Gratuitos de Detección de VIH
-
Zitácuaro8 horas agoGuillermina González Gálvez invita a “Zumba Party” en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoTrump Evalúa Desclasificación de Archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) ante Presión Legislativa
-
Congreso11 horas agoAlanís convoca a movilización en respaldo a la Presidenta Sheinbaum
-
Seguridad6 horas agoAccidente entre motocicleta y pipa de gas deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Michoacán2 días agoGrecia Quiroz y Gobernador Ramírez Bedolla Inauguran Mercado Poniente en Uruapan
-
Política10 horas agoOctavio Ocampo Encabeza Toma de Protesta del PRD en Zacapu, Inicia Ruta Electoral 2027

