Michoacán
Propone Seimujer de Michoacán registro público de agresores sexuales para prevenir reincidencia
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2025.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, presentó ante la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso local una iniciativa para endurecer las sanciones por delitos sexuales y establecer el Registro Público Estatal de Personas Agresoras Sexuales.
La propuesta obliga a que las personas sentenciadas por estos delitos queden inscritas en el registro durante el tiempo de su condena y hasta por 10 años posteriores a su cumplimiento. Esto alinearía al estado con la política “3 de 3” contra la violencia, impidiendo que agresores ocupen puestos públicos o roles de decisión.
El proyecto incluye modificaciones al Código Penal del estado, la Ley por una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Estas reformas asegurarían que las magistraturas notifiquen automáticamente las sentencias al registro, permitiendo consultas públicas sin exponer datos sensibles.
De ser aprobada, Michoacán se sumaría como el tercer estado de México con este mecanismo, facilitando verificaciones por parte de escuelas, empresas, municipios y la ciudadanía antes de integrar a personas con antecedentes en entornos vulnerables, como un avance hacia una justicia restaurativa.
Anguiano González enfatizó que la medida busca combatir la impunidad y priorizar la seguridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes. “La violencia sexual no puede permanecer oculta en los expedientes. Este registro representa un avance concreto en verdad, justicia y prevención”, afirmó.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Michoacán refuerza su compromiso por erradicar la violencia de género, garantizar justicia efectiva y proteger integralmente a las víctimas, promoviendo un entorno donde las agresiones no queden impunes.
-
Michoacán2 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Seguridad2 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Michoacán3 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026
-
Michoacán3 días agoGuardia Civil y FGE aseguran narcóticos durante cateo en la colonia Fovissste Acueducto
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE


