Medio Ambiente
Próximo sábado inicia empleo temporal para conservar el Lago de Pátzcuaro: Bedolla

Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2025.- A partir del sábado 15 de marzo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la reactivación del programa de empleo temporal en el Lago de Pátzcuaro, beneficiando a mil comuneros que participarán en tareas de limpieza, rehabilitación y conservación del lago y los manantiales de su cuenca. Este esfuerzo cuenta con un presupuesto asignado de 30 millones de pesos para 2025.
El mandatario resaltó que estas acciones dan continuidad a los trabajos realizados en 2024, cuando se logró la recuperación de 40 manantiales que alimentan el lago. Entre las labores previstas para este año se incluyen la limpieza y dragado del cuerpo de agua y sus manantiales, la retención de suelos, la prevención de incendios forestales y el cuidado de zonas clave para el medio ambiente.
Al menos 34 comunidades de la región, como Cuanajo, Chapultepec, Ihuatzio, Ojo de Agua, Tarerio, Janitzio, San Pedrito, Uranden, Isla Yunuén, Isla Tecuena, Isla Pacanda, Carian, Yotatiro, San Andrés Zirondaro, Jaracuaro, Ichupio y Oponguio, entre otras, se integrarán a estas actividades. El programa busca no solo preservar el ecosistema, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes locales.
Ramírez Bedolla explicó que las tareas fueron diseñadas por el Comité de Rescate del Lago de Pátzcuaro, integrado por dependencias como las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Turismo (Sectur), Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), así como la Comisión de Pesca (Compesca), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Forestal del Estado y la Conagua, entre otras instituciones. Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso del gobierno estatal con la sostenibilidad ambiental de uno de los principales tesoros naturales de Michoacán.
-
Michoacán2 días ago
Michoacán nominado por México Desconocido para siete riquezas turísticas
-
Congreso2 días ago
Octavio Ocampo respalda reforma que prohíbe a deudores alimentarios en el servicio público
-
Michoacán2 días ago
Alumna del Cecytem, galardonada con la Presea Eréndira
-
Regionales2 días ago
Fuerte incendio en “El Basurero” de Juárez, Michoacán, es controlado gracias a la colaboración de autoridades y civiles
-
Seguridad3 días ago
Volcadura de Vehículo en Carretera Zitácuaro-Tuzantla Sin Lesiones Graves
-
Deportes3 días ago
Deportivo Zitácuaro Celebra 30 Años con Empate de Garra ante Montañeses
-
Michoacán2 días ago
Gobernador en Territorio llegó a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna
-
Deportes1 día ago
Deportivo Zitácuaro celebra una victoria contundente y un debut histórico en su 30º aniversario