Medio Ambiente
Próximo sábado inicia empleo temporal para conservar el Lago de Pátzcuaro: Bedolla

Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2025.- A partir del sábado 15 de marzo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la reactivación del programa de empleo temporal en el Lago de Pátzcuaro, beneficiando a mil comuneros que participarán en tareas de limpieza, rehabilitación y conservación del lago y los manantiales de su cuenca. Este esfuerzo cuenta con un presupuesto asignado de 30 millones de pesos para 2025.
El mandatario resaltó que estas acciones dan continuidad a los trabajos realizados en 2024, cuando se logró la recuperación de 40 manantiales que alimentan el lago. Entre las labores previstas para este año se incluyen la limpieza y dragado del cuerpo de agua y sus manantiales, la retención de suelos, la prevención de incendios forestales y el cuidado de zonas clave para el medio ambiente.
Al menos 34 comunidades de la región, como Cuanajo, Chapultepec, Ihuatzio, Ojo de Agua, Tarerio, Janitzio, San Pedrito, Uranden, Isla Yunuén, Isla Tecuena, Isla Pacanda, Carian, Yotatiro, San Andrés Zirondaro, Jaracuaro, Ichupio y Oponguio, entre otras, se integrarán a estas actividades. El programa busca no solo preservar el ecosistema, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes locales.
Ramírez Bedolla explicó que las tareas fueron diseñadas por el Comité de Rescate del Lago de Pátzcuaro, integrado por dependencias como las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Turismo (Sectur), Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), así como la Comisión de Pesca (Compesca), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Forestal del Estado y la Conagua, entre otras instituciones. Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso del gobierno estatal con la sostenibilidad ambiental de uno de los principales tesoros naturales de Michoacán.
-
Michoacán3 días ago
Alerta SSM sobre falsificación de medicamento Dysport en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ROBO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA
-
Tuxpan2 días ago
Tuxpan alberga la 41ª Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva para impulsar el talento juvenil
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán realiza limpieza en canales de Urandén previo a Regata Nacional de Canotaje
-
Jungapeo2 días ago
Jungapeo participa en la Décima Mesa de Trabajo con SEDATU para impulsar viviendas dignas
-
Michoacán3 días ago
SEE emite última convocatoria para beca Rita Cetina de secundaria
-
Congreso3 días ago
La 4T reivindica a los pueblos indígenas con presupuesto directo: Fabiola Alanís
-
Deportes2 días ago
Expande Deportivo Zitácuaro su Centro de Formación a San Felipe para impulsar el talento juvenil