Michoacán
Recomendaciones de la SSM para Prevenir Complicaciones en el Posparto
Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2025 – La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha lanzado una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de muerte materna durante el posparto, etapa crítica que se extiende a lo largo de las primeras seis semanas tras el nacimiento del bebé.
La SSM enfatiza la importancia de que las madres estén atentas a ciertos signos de alarma que podrían indicar complicaciones serias. Estos incluyen un sangrado vaginal que exceda la cantidad normal de la menstruación y presente mal olor, fiebre superior a 38 grados Celsius y dolor abdominal intenso. Otros síntomas que requieren atención médica inmediata son un dolor de cabeza persistente, hinchazón en el rostro, manos, piernas y pies, problemas visuales como ver luces brillantes o borrosas, zumbidos en los oídos, y cualquier secreción o enrojecimiento en la herida de una cesárea. Las molestias o el dolor al orinar también son indicadores a vigilar.
Para asegurar un posparto saludable, la SSM recomienda que las madres acudan a tres consultas médicas: al séptimo, decimocuarto y vigésimo octavo día después del parto. Asimismo, es vital continuar con la ingesta de ácido fólico (0.4 mg diarios), aumentar el consumo de líquidos a entre uno y dos litros diarios, y seguir una dieta balanceada que incluya proteínas, cereales y leguminosas.
La vigilancia del sangrado vaginal es crucial, ya que, aunque es normal durante el puerperio, no debe superar la cantidad habitual de una menstruación. Para mayor orientación, la SSM ha puesto a disposición la línea de ayuda 800MATERNA, accesible en el número 800 6283762.
Estas precauciones están diseñadas para asegurar el bienestar y la salud de las madres durante este periodo delicado, minimizando los riesgos asociados con el posparto.
-
Seguridad3 días agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Zitácuaro2 días agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Zitácuaro13 horas agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Opinión11 horas agoEl veto en el Congreso de Michoacán: Una peligrosa frontera entre la legalidad y el revanchismo político
-
Congreso13 horas agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación
-
Seguridad18 horas agoChoque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja un lesionado
-
Política1 día agoJesús Mora González Refrenda Unidad de Morena en Michoacán con la Dirigencia Nacional
-
Congreso2 días agoBaltazar Gaona defiende la libertad de prensa y respalda a periodistas de Michoacán

