Michoacán
Reforma ambiental en Michoacán incorporará tecnologías espaciales para monitoreo de recursos naturales
Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2026. La reforma constitucional en materia ambiental propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla establece la obligación para los gobiernos estatales de utilizar tecnologías de geoprocesamiento y análisis de datos espaciales en la prevención, investigación, sanción y reparación de daños ambientales, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).
Alejandro Méndez López, titular de la Secma, indicó que la enmienda obliga a mantener sistemas de vigilancia satelital, como el Guardián Forestal y el próximo Guardián del Agua.
El Guardián Forestal monitorea alrededor de 6 millones de hectáreas para detectar pérdida de vegetación o cambios de uso de suelo. Este sistema ha contribuido a la certificación Pro Forest Avocado, que cubre el 90 por ciento del aguacate michoacano destinado a exportación sin deforestación, según la dependencia.
El Guardián del Agua supervisará el uso del recurso hídrico para garantizar su distribución legal y equitativa en el estado.
Por mizitacuaro
-
Congreso3 días agoEmma Rivera fortalece agenda con alcaldes de la región oriente y avanza en dictámenes del Congreso
-
Política3 días agoEmma Rivera respalda designación de una mujer para la coordinación de Morena en Michoacán
-
Política2 días agoJesús Mora respalda postura de Claudia Sheinbaum sobre soberanía energética
-
Michoacán3 días agoBomberos de Zitácuaro atienden fatal derrape de motocicleta en la carretera a Toluca
-
Política16 horas agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoSSP informa el aseguramiento de 10 toneladas de droga en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro sofoca incendio vehicular frente a hotel sobre la vía pública
-
Seguridad18 horas agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado

