Congreso
Reforma electoral en Michoacán: Buscan que las diputaciones plurinominales se ganen con votos, no por cuotas
Morelia, Michoacán | 4 de marzo de 2026.
El diputado Juan Carlos Barragán presentó una iniciativa de reforma electoral orientada a modificar el proceso de asignación de las diputaciones de representación proporcional en el Congreso del Estado. El legislador explicó que la propuesta no busca eliminar este principio constitucional, sino garantizar que los espacios legislativos dejen de ser decisiones exclusivas de las cúpulas partidistas y cuenten con un respaldo directo de la ciudadanía en las urnas. De aprobarse, el Congreso mantendría su integración de 40 diputados, conservando los 24 distritos de mayoría relativa y los 16 espacios proporcionales, pero bajo una nueva lógica de distribución.
La reforma plantea que ocho de las diputaciones plurinominales sean asignadas a candidatos que, aunque no ganaron su distrito por mayoría relativa, obtuvieron los mejores resultados porcentuales para sus partidos; esto obligaría a que dichos perfiles realicen campaña y busquen activamente el voto en territorio. Por otro lado, siete espacios se mantendrían para las listas registradas por los institutos políticos para asegurar la pluralidad, mientras que una posición se reservaría específicamente para representar a la comunidad migrante michoacana residente en el extranjero, en reconocimiento a su importancia social y económica para la entidad.
Barragán subrayó que esta iniciativa pretende que las posiciones legislativas ganen legitimidad democrática y fortalezcan el vínculo entre los representantes y los representados. Según el legislador, la representación proporcional debe seguir garantizando la diversidad política del estado, pero sin convertirse en un mecanismo de privilegio para grupos cerrados. Con esta propuesta, se busca que la integración del Poder Legislativo refleje de manera más fiel la voluntad popular expresada en las calles, incentivando la competencia y la inclusión de sectores históricamente subrepresentados.
-
Regionales1 día agoAyuntamiento de Ocampo y COBAEM Plantel El Rosario firman convenio para apoyar la educación de jóvenes en situación vulnerable
-
Seguridad2 días agoDetienen en Michoacán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, vinculado al atentado contra el alcalde de Uruapan
-
Seguridad1 día agoColisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja dos lesionados
-
Michoacán2 días agoInfraestructura de la SCOP Agilizará Tránsito de 27 Mil Vehículos en Uruapan
-
Regionales2 días agoXIII Feria del Maíz Nativo se realizará el 14 de marzo en Ocampo para preservar semillas criollas
-
Regionales1 día agoLeticia Arriaga firma convenio para reforzar brigada forestal en santuario de la monarca
-
Zitácuaro2 días agoExtienden toma de instalaciones al Centro de Salud por conflicto laboral con la Secretaría de Salud
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac destaca avances en obras, educación y apoyo a mujeres en marzo

