Michoacán
Reforma Indígena en Michoacán Empodera a Comunidades Originarias con Acceso Directo a Recursos
Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2024.- La reciente reforma constitucional en materia indígena marca un hito al proporcionar a las comunidades originarias de Michoacán las herramientas necesarias para gestionar obras y recursos de forma autónoma. Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, subrayó que esta reforma permite a los pueblos indígenas acceder a fondos específicos, como el Fondo 4 para seguridad y el Fondo 13 para infraestructura, los cuales serán administrados por las asambleas comunales.
Esta medida asegura que las decisiones sobre la distribución de recursos se tomen en función de las necesidades y prioridades de cada comunidad, eliminando intereses particulares o políticos. La reforma también confiere personalidad jurídica a las comunidades indígenas, fortaleciendo su autonomía y capacidad para gestionar sus propios recursos, respetando siempre sus usos y costumbres.
Torres Piña destacó que la legislación establece un cuarto nivel de gobierno, lo que otorga a las comunidades un mayor control sobre sus fondos y decisiones locales, permitiéndoles gestionar directamente los recursos y maximizar su impacto en el desarrollo comunitario.
Este avance legislativo representa un reconocimiento significativo de los derechos y la autonomía de las comunidades indígenas en Michoacán, promoviendo un modelo de gobernanza que respeta y valora sus tradiciones y necesidades específicas.
-
Política3 días agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado
-
Seguridad2 días agoVolcadura de vehículo en Avenida Hidalgo de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Política3 días agoFabiola Alanís se perfila en la recta final del proceso interno de Morena para la coordinación estatal en Michoacán, anuncia asamblea en Zitácuaro
-
Política1 día agoDesde Zitácuaro, Morón presume ventaja de 17 puntos rumbo a la coordinación de la 4T en Michoacán
-
Política3 días agoMary Carmen Bernal anuncia recibimiento al profesor Raúl Morón en Zitácuaro como parte de fortalecimiento territorial del PT
-
Regionales2 días agoEn su Segundo Informe, Pablo Varona exige a la Federación atender la carretera 51 entre Huetamo y Zitácuaro
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez impulsa mejoras a la vivienda con entrega de apoyos a familias de Jungapeo

