Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

Reforzarán lectoescritura y matemáticas en niños de familias agrícolas migrantes

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en Michoacán, a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Agrícolas Migrantes (PRONIM), espera atender en este mes a más de mil niños que viven con sus padres en los campos michoacanos, a quienes se beneficiará con el reforzamiento de su aprendizaje en materias como lectura, escritura y matemáticas.

El coordinador estatal de este programa, Teodoro Eduardo Durán Álvarez, destacó que el programa proporciona atención educativa en los niveles de educación inicial y básica a la niñez en situación y contexto de migración, desde un enfoque educativo que atiende la diversidad social, cultural y lingüística.

Actualmente, dijo, son más de 600 niños atendidos en Preescolar, Primaria y Secundaria en estos campos michoacanos que iniciaron el ciclo agrícola agosto-diciembre en los campamentos de Yurécuaro, Tanhuato, Antúnez y Coahuayana; se espera que en el transcurso de este mes se supere la cifra de mil infantes, por ser el periodo más fuerte para la cosecha de chile y jitomate, principalmente.

Durante el presente ciclo agrícola y escolar, se refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje con el estudio de la lectura, escritura y las matemáticas para evitar deficiencias.

El coordinador estatal resaltó que los infantes que son atendidos regularmente tienen un retraso en el aprovechamiento escolar de tres o cuatro años, esto porque las familias emigran concluyendo el periodo de cosecha a otras zonas del estado o inclusive a otras entidades federativas.

Por esta razón y para robustecer el aprendizaje, las autoridades educativas están realizando a lo largo de todo el ciclo escolar un trabajo de formación con los trabajadores de la educación de los niveles Preescolar, Inicial, Primaria, Secundaria y personal directivo, el cual inició en julio y en agosto se fortificó la labor durante con una semana de capacitación.

El coordinador estatal enfatizó que los docentes están conscientes del esfuerzo de los padres de familia y de sus hijos, quienes son originarios de meseta Purépecha, de la Cañada de los Once Pueblos, en su mayoría, aunque también los hay de Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.

Teodoro Eduardo Durán, explicó que en este ciclo agrícola hay cinco infantes que en algunos casos sus padres fueron deportados de Estados Unidos de Norteamérica y desde su arribo al Estado, se han visto en la necesidad de laborar en los campos agrícolas.

Las familias se ven obligadas a trabajar en la cosecha de chile, jitomate, tomate verde, limón y pepino, principalmente.

Al término del ciclo agrícola las autoridades educativas entregan una boleta en papel y/o electrónica, para que cuando ingresen a un  campo agrícola de otro estado, como lo hacen algunas familias, puedan observar en línea el registro de los estudios realizados.

Más leídas