Michoacán
Renuevan convenio de restauración, protección y producción forestal

Para garantizar la preservación de la riqueza forestal y generar propuestas de producción sustentable el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) renovaron hoy en Tepatitlán, Jalisco, su convenio de colaboración orientado además a la producción, protección y restauración de los recursos forestales.
En el seno del INIFAP opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) donde este día también se iniciaron las acciones para comenzar el funcionamiento de la Biofábrica forestal.
La biofábrica es uno de los componentes del proyecto Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales (auspiciado a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT) que además se integra por:
El establecimiento de un Arboretum en las instalaciones del CNRG con la finalidad de ser un espacio educativo y demostrativo al público visitante.
Integrar la “Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales” a partir de las 3,000 accesiones que la CONAFOR ingrese al CNRG.
Desarrollar los protocolos de conservación a mediano y largo plazo del germoplasma forestal de hasta 39 especies mediante técnicas de crecimiento mínimo y criopreservación.
Y la estimación de la diversidad genética y determinación de la integridad genética de las especies forestales seleccionadas.
La reproducción de semillas ejemplares será útil para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales o reforestación para la restauración en distintos ecosistemas del país
En el CNRGF se protegen semillas ortodoxas a largo plazo a una temperatura controladas y baja humedad relativa para guarecerse hasta la posteridad.
Con la renovación de este convenio que se ha desarrollado a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT y de acuerdos específicos se han impulsado con investigadores del INIFAP más de 150 proyectos de investigación en el sector forestal en el periodo 2002-2015.
El nuevo acuerdo también contempla la realización de acciones conjuntas en materia de:
- Investigación y transferencia de tecnología
- Capacitación de instructores, productores, técnicos y servidores públicos del sector forestal
- Educación en Materia forestal
-
Seguridad3 días ago
FGR Investiga Tala Ilegal en Parque Nacional de Charo, Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Sheinbaum da justicia social a 370 comunidades indígenas de Michoacán: Bedolla
-
Michoacán3 días ago
Gobierno federal fortalece derechos docentes con nuevos decretos: Gabriela Molina
-
Zitácuaro3 días ago
Avanza al 60 % nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Seguridad3 días ago
Aseguran más de mil cartuchos y chalecos tácticos en operativo en Juárez, Michoacán
-
Congreso2 días ago
Diputada Emma Rivera impulsa reformas para la inclusión y la conservación en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Detienen y vinculan a proceso a dos personas en Jalisco por narcotráfico y posesión de armas
-
Seguridad2 días ago
Nueva Ley Simplificará Trámites y Combatirá Corrupción, Anuncia Senador Morón