Michoacán
Repudian medios de comunicación agresión a periodista por policía de Morelia
Michoacán.-Periodistas del Estado de Michoacán, repudiamos y condenamos la agresión perpetrada por la Policía Municipal de Morelia, en contra de nuestra compañera Mitzi Yanet Torres Quintero el pasado martes 20 de agosto, quien tras ser víctima de un intento de violación, fue revictimizada y violentada en sus derechos por quienes debían proveerle apoyo y protección.
Exigimos al munícipe Raúl Morón Orozco y a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, que los procedimientos internos iniciados a los funcionarios públicos que violentaron los derechos de nuestra compañera, tengan el rigor debido para lograr que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Demandamos al Ayuntamiento de Morelia una revisión de los protocolos de actuación de la Policía Municipal, por ser ésta fuente de quejas continuas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que hoy suma a la lista el caso de Mitzi Torres.
Exigimos al gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenar la aplicación efectiva de las medidas de protección previstas por la norma, a través de la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán que depende de la Secretaría de Gobierno, frente a cualquier amenaza, represalia o acción que devenga de la agresión que nuestra compañera sufrió o como consecuencia de denunciar públicamente los hechos.
Demandamos que se ahonde en las acciones y la responsabilidad que como autoridad estatal tiene, para el combate a la ola de violencia contra las mujeres por las que atraviesa el Estado –declarado en Alerta de Violencia de Género- y que marca ahora la vida de nuestra compañera Mitzi Torres.
Le exigimos respeto cabal al trabajo periodístico y la labor de reporteros tanto en hecho como en discurso, evitando así escenarios de descalificaciones y agresiones a periodistas propiciados desde la autoridad estatal.
Exigimos al Fiscal Adrián López Solís, una investigación exhaustiva y efectiva sobre los responsables de la agresión sexual perpetrada contra nuestra compañera Mitzi Yanet Torres dando cabal cumplimiento a lo establecido en las normas que tutelan los derechos de las mujeres.
Asimismo le exigimos una investigación puntual y exhaustiva desde la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión por las agresiones perpetradas a nuestra compañera por elementos de la Policía Municipal de Morelia tras identificarse como periodista.
A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos su intervención para que den acompañamiento al caso de Mitzi Yanet Torres para velar por el correcto desempeño de las autoridades que deben accionar cumpliendo con su responsabilidad.
JusticiaParaMitzi
Red #NiUnoMás Michoacán
-
Política3 días agoOctavio Ocampo llama a construir un proceso electoral pacífico y democrático en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en calle General Pueblita Norte de Zitácuaro
-
Política3 días agoJesús Mora sostiene que la cancelación o posesión de visas no define la elegibilidad de candidaturas en México
-
Michoacán3 días agoINE Michoacán abre convocatoria para observadores electorales en el Proceso Electoral Concurrente 2026-2027
-
Seguridad2 días agoChoque múltiple sin lesionados en avenida Revolución de Zitácuaro
-
Michoacán15 horas agoAnuncian fechas de registro para becas de nivel medio superior y superior en Michoacán
-
Congreso3 días agoDiputados del Congreso de Michoacán aprueban reformas en materia ambiental y de protección animal
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona destaca la apertura del nuevo Juzgado Auxiliar en Tarímbaro

