Michoacán
Respaldo a pueblos originarios, sello del Gobierno de Bedolla
Respaldo a pueblos originarios, sello del Gobierno de Bedolla
- Se han beneficiado a más de 100 mil habitantes de 24 comunidades indígenas
Morelia, Michoacán, 21 de septiembre del 2022.- Con las acciones a favor de los pueblos y comunidades indígenas, en este primer año de administración, el Gobierno de Michoacán ha logrado beneficiar a más de 100 mil habitantes de 24 comunidades indígenas que han transitado al autogobierno y al presupuesto directo.
Esto, a través del programa Obras por Cooperación, al acceso al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), así como de una obra por comunidad indígena de 2.5 millones de pesos.
Asimismo, se han atendido más de 60 reuniones y diversas mesas de trabajo entre los ayuntamientos y los consejos comunales, con la finalidad de resolver conflictos relacionados a la distribución y ejercicio del recurso público.
Lo anterior principalmente entre las comunidades que solicitan presupuesto directo y el autogobierno mismos a los que se les ha brindado atención, asesoría y acompañamiento para la transición a estos modelos de gestión pública.
En hechos sin precedentes, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió en la puerta principal de Palacio de Gobierno a las y los integrantes de los consejos de los pueblos originarios.
De esta forma, se contribuye a garantizar que estas comunidades ejerzan su libre autodeterminación para realizar sus asambleas de manera ordenada, legal y pacífica y que, a través de una adecuada comunicación y mesas de diálogo con dependencias estatales y federales, se busque de manera conjunta los apoyos de infraestructura para el desarrollo de los pueblos originarios.
En este sentido, se han llevado a cabo diversas funciones a efecto de garantizar un modelo de gobernabilidad en el que impere el respeto, promoción, difusión y garantía de los derechos humanos en el estado.
Finalmente, a través del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña se ha mantenido una interlocución permanente con las comunidades indígenas, mismas que ha visitado y recorrido el propio encargado de la política interna.
-
Seguridad3 días agoDos personas resultan lesionadas tras choque entre motocicletas en la avenida Revolución de Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoAsegura Toño Ixtláhuac que auditorio en Parque Vikingo no derribará ningún árbol ni invadirá áreas verdes
-
Seguridad3 días agoBomberos de Zitácuaro atienden volcadura vehicular en la carretera hacia Tuzantla
-
Seguridad3 días agoUn motociclista lesionado tras colisión en San Felipe los Alzati
-
Michoacán3 días agoEntrega Bedolla primeros certificados laborales a 125 empresas agroexportadoras de aguacate
-
Regionales2 días agoCaravana “Jalo por las mamás” llega a Juárez
-
Regionales2 días agoRespalda alcaldesa de Jungapeo rehabilitación de vialidad con apoyo de vecinos
-
Michoacán3 días agoSSM ofrece pruebas gratuitas de VPH para la prevención del cáncer cervicouterino

