Michoacán
Sader incorporará a Agrosano obras de conservación de suelo y agua en 2024
Así como la producción de plantas de especies nativas
Morelia, Michoacán, 8 de diciembre de 2023.- Para el 2024, el programa insignia Agrosano se ampliará, ya que incorporará la realización de obras de conservación de suelo y agua, así como la producción de plantas de especies nativas que han probado ser resistentes a las altas temperaturas, anunció este viernes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Al inaugurar el Primer Foro Estatal para la Transición Agroecológica Agrosano 2023, en las instalaciones de la ENES de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que congregó a la comunidad Agrosano de las 10 regiones del estado, detalló que las obras de conservación de suelos y agua tendrán el propósito de detener la erosión, y de aumentar la recarga de acuíferos.
Respecto a la producción de plantas resistentes a las altas temperaturas, dijo que ya se tiene la selección de especies nativas, sobre todo forrajeras y de conservación de suelos, por lo que, con apoyo de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) se buscará trabajar en la producción en ciclos corto y que cada dos meses se entregue y distribuya plántula en las diferentes regiones.
Ramírez Romero reconoció la suma y aportaciones en este empeño, de instituciones como la anfitriona UNAM, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través de las secundarias técnicas y telesecundarias; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Forestal (CBTA); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otras.
Como responsable del evento, la directora de Agricultura de la Sader, Nora Vázquez, refirió la evolución que se ha tenido en el programa, ya que el año 2022 expuso solo agroinsumos, y en la edición 2023 ya presenta productos, toda vez que se ha hecho énfasis en dar valor agregado a la producción Agrosano.
-
Michoacán3 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Medio Ambiente3 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Michoacán2 días agoCoordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en Michoacán por lluvias de la depresión tropical Boris
-
Zitácuaro2 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia cifra de 235 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán
-
Congreso1 día agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Cultura de Michoacán inaugura el Ciclo de Cine Pride 2026 en la Casa Natal de Morelos
-
México2 días agoINE advierte requisitos estrictos y control legal para el registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales

