Medio Ambiente
San Gerónimo Purenchécuaro, muestra de adaptación al cambio climático
San Gerónimo Purenchécuaro, muestra de adaptación al cambio climático
San Gerónimo Purenchécuaro, Quiroga, Michoacán, 23 de septiembre del 2022.- Las experiencias de las comunidades indígenas en trabajos relacionados con la preservación ambiental, fueron los temas más reconocidos durante la realización del Foro Regional Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación, entre ellos sobresalió la comunidad indígena de San Gerónimo.
“Esta es una muestra de que las comunidades indígenas se han apropiado históricamente de la naturaleza, tenemos mucho que aprender de ellas”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López, en la segunda jornada del foro que se desarrolló en la comunidad de San Gerónimo Purenchécuaro.
En el evento, los pobladores hicieron una exposición del trabajo que realizan para la conservación de más de 2 mil 300 hectáreas de bosque, lo que representa el 70 por ciento de su territorio geográfico, en este polígono se han puesto fototrampas en las que han capturado imágenes de pumas, venados, coyotes, zorros y otras especies de animales que se creían extintos en la región.
“De esta comunidad, como de muchas otras en Michoacán, nos llevamos la experiencia del respeto a la naturaleza, es una población ejemplar, no contaminan, conservan su bosque y su lago, tienen un humedal para limpiar las aguas residuales, y ellos mismos se encargan de educar a sus habitantes en temas ambientales”, refirió Méndez López.
En el marco de este evento se instaló un jardín polinizador para fomentar la germinación de las plantas.
Eduardo Levi, del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), comentó que “las acciones aplicadas en esta comunidad, como en muchas otras que tiene Michoacán, son las medidas que se quieren adoptar, este es uno de los objetivos de estos foros para lograr la adaptación al cambio climático”, resumió.
La comunidad y el resto de asistentes fueron invitados a participar en un Foro Nacional de Impactos del Cambio Climático, que se realizará en la ciudad de México y que es parte de una agenda ambiental que se sigue a nivel nacional para adoptar medidas que permitan desacelerar los impactos nocivos de la alteración climática.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales
-
Congreso1 día agoBaltazar Gaona exige al IEM investigar a secretaria ejecutiva por presunto conflicto de interés
-
Política1 día agoFabiola Alanís llama a consolidar la organización territorial de Morena y atender rezagos urbanos en Michoacán
-
Seguridad1 día agoDetienen en Jiquilpan a tres presuntos integrantes de célula delictiva; aseguran droga, cartuchos y vehículos
-
Zitácuaro3 días agoPor riesgo de caída de árboles, cierran parcialmente Parque Vikingo de Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoFGE obtiene fallo condenatorio contra Reynaldo “N” por abuso sexual de una menor en Puruándiro
-
Michoacán1 día agoSectur destaca charla gratuita sobre derecho del entretenimiento para creadores audiovisuales en el FICM

