Michoacán
Se beneficiarán alumnos de educación básica con programa de lectura científica en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Gracias al convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Educación e instituciones como el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres, y la Universidad Autónoma de México, se impulsará el Programa de Lectura Científica, a través del cual se beneficiarán de manera directa más de 10 mil alumnos de educación básica, especial, indígena y media superior de la entidad durante el ciclo escolar 2014-2015.
En el marco de dicho programa y de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, se podrán establecer políticas públicas en materia de investigación científica, humanística y tecnológica, para lo cual las instituciones participantes realizarán diversas actividades.
Dentro del convenio se acordó la compilación de textos de ciencia, así como su edición e impresión en formato electrónico, impreso y audiolibro, materiales que serán utilizados como base del el programa en cada una de sus modalidades (primaria, secundaria, especial, indígena, secundaria y purépecha).
Asimismo se considera necesaria la distribución y coordinación de los materiales de lectura para el programa en cada una de sus modalidades; además de acordar la logística requerida para la implementación del programa en las regiones que se desarrollará.
De acuerdo al convenio de colaboración entre instituciones, para lograr los objetivos se conformará un comité académico organizador en el cual estará representada cada una de las partes del acuerdo, así como investigadores académicos y divulgadores de las ciencias quiénes se encargarán de definir la cobertura de las regiones en donde se desarrollará el Programa de Lectura Científica.
De igual manera el comité será el vínculo para la selección de lecturas de divulgación científica utilizadas como base para el material de lectura en las respectivas modalidades.
Cabe destacar que durante el ciclo escolar 2013-2014 se realizaron cinco talleres de socialización e inducción sobre ciencia y lectura científica dirigidos a docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y directivos de escuelas de todos los niveles.
Los alumnos beneficiados con el programa pertenecen a 65 municipios del estado entre los que se incluyen cinco de muy alta marginación: Aquila, Churumuco, Susupuato, Turicato y Tzitzio.
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Seguridad Pública prohibirá ingreso de diversos objetos al concierto de Marco Antonio Solís
-
Michoacán3 días agoDirigencia del PRD y Jefatura de Tenencia celebran el Día de la Niñez en Ihuatzio
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro reporta saldo positivo tras la realización del Primer Simulacro Nacional 2026
-
Michoacán3 días agoFiscalía General de Michoacán participa en el Primer Simulacro Nacional 2026 con más de 2 mil personas
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Educación adelanta fin de clases en Michoacán ante el pronóstico de altas temperaturas
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado detiene a cuarto implicado en feminicidio de mujer transgénero
-
Congreso22 horas agoOctavio Ocampo propone fondo para mujeres emprendedoras del campo en Michoacán
-
Seguridad2 días agoColisión entre automóvil y cuatrimoto deja una menor lesionada en la colonia Infonavit

