Michoacán
Se construye “segundo piso” de la autonomía en los pueblos originarios: UIIM
Imparten ponencia Nuestros Pueblos Originarios entre la Izquierda, Libre Determinación y Autonomía
Cherán, Michoacán, 24 de enero de 2024.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) realizó la ponencia titulada Nuestros Pueblos Originarios entre la Izquierda, Libre Determinación y Autonomía, impartida por el maestro en Derecho, David Romero Robles, director de Planeación, Programación y Presupuesto.
Al evento asistieron 10 autoridades comunales representativas de diferentes autogobiernos de la región y alrededor de 200 comuneras y comuneros, líderes comunales, sociales, académicos y especialistas en temas políticos y movimientos sociales de las comunidades originarias de las regiones Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, Ciénega de Zacapu y de la región del Lago.
En el desarrollo de la ponencia se coincidió en la pertinencia que tienen estos diálogos sobre el papel que juegan las comunidades en el contexto político, social y económico que se gesta en diferentes momentos en el país, así como el de asumir posturas sólidas ante los procesos sociales e históricos actuales.
Romero Robles destacó la reflexión en torno a las conquistas, logros y avances en materia de libre determinación y autogobierno, donde puntualizó la necesidad de continuar con la organización comunitaria para la construcción de lo que llamó, “segundo piso” de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios de Michoacán.
Finalmente, se plantearon los retos que enfrentan los pueblos originarios en el corto, mediano y largo plazo frente a los embates del neoliberalismo que impacta en el desarrollo sostenible en las regiones indígenas de Michoacán, sobre todo en lo que respecta al territorio y los recursos naturales.
-
Zitácuaro1 día agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Política13 horas agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales9 horas agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación Anuncia Cierre de Registro para la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoUMSNH reporta tasa de eficiencia terminal del 56% y refuerza mecanismos de titulación en 2025
-
Mapas2 días agoSedum Informa Desvíos Viales en el Obelisco a Lázaro Cárdenas por Obras del Teleférico
-
Zitácuaro2 días agoConstrura Inmobiliaria conmemora una década de operaciones en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSemmujeris Anuncia Cambio de Oficinas y Atención Telefónica Durante el Periodo Decembrino


