Michoacán
Se incrementarán los niveles de aprendizaje mediante proyecto CATIA en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Antela necesidad de contar con un esquema de innovación en la gestión educativa, a fin de elevar los indicadores y acercar a Michoacán a la media nacional en materia educativa, la Secretaría de Educación (SE), desarrollará en la entidad el Proyecto Cubo de Aprendizaje Transdiciplinario Integral y Activo (CATIA).
Con una inversión de 15 millones de pesos para el ciclo escolar 2014-2015, que forman parte del Programa Escuelas de Calidad (PEC), alumnos de un total de 100 planteles de nivel básico se beneficiarán con este proyecto, a través del cual se busca incrementar los niveles de aprendizaje en los campos formativos de lenguaje y comunicación así como de pensamiento matemático.
Mediante la aplicación de la metodología CATIA, más de 12 mil alumnos contarán con herramientas para mejorar su aprendizaje, esto mediante la formación permanente de docentes, directivos y Asesores Técnico-Pedagógicos, organizados desde los Consejos Técnicos Escolares, haciendo uso de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativa (TICE) como herramientas de apoyo.
Cabe apuntar que en esta etapa del proyecto, que se desarrollará en el presente ciclo escolar, participarán 450 maestros y 100 directores de 25 instituciones de educación preescolar, 50 de nivel primaria y 50 de secundarias.
Los propósitos del ambicioso proyecto van desde buscar la disminución del índice de deserción escolar, atendiendo la permanencia en la escuela hasta aplicar la normalidad mínima en las instituciones participantes, con apoyo de las Consejos Técnicos Escolares y la participación de los padres de familia y la comunidad en general.
Además, a través del proyecto CATIA se tiene planeado mejorar el logro educativo en los niveles de educación básica, mediante la gestión innovadora basada en dicha metodología; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares, mediante la construcción de una red presencial y virtual que impulse el trabajo colaborativo; la socialización de los estudiantes, así como ofrecer una educación de mayor calidad para los niños y jóvenes.
Una de las prioridades del Proyecto Cubo de Aprendizaje Transdiciplinario Integral y Activo es coadyuvar a la permanencia de estudiantes de comunidades de alta y muy alta marginación del estado, por ello se ha privilegiado la inclusión de los centros escolares de educación preescolar ubicados en comunidades marginales, rurales y de niños migrantes jornaleros; centros escolares de educación primaria de organización completa, unitaria y multigrado, y escuelas telesecundarias.
-
Regionales1 día agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Seguridad1 día agoZitácuaro | Rescata FGE a perrita en desnutrición extrema en cateo en la Melchor Ocampo
-
Tuxpan23 horas agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramirez Bedolla encabeza desfile cívico-militar por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
-
Seguridad17 horas agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Seguridad17 horas ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Política1 día agoEmma Rivera reafirma compromiso de trabajo territorial tras presentar su Segundo Informe Legislativo
-
Michoacán2 días agoConmemora Bedolla 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

