Michoacán
Secoem e INEA suman esfuerzos en beneficio de los michoacanos
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en las acciones de Contraloría Social y difundir, a su vez, los programas de alfabetización y certificación de educación básica, la tarde de este jueves se llevó a cabo la firma del Plan Anual de Trabajo entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Contraloría del estado de Michoacán.
Con la rúbrica de los titulares de ambas instituciones, el delegado en Michoacán del INEA, Juan José Díaz Barriga Vargas, y la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, quedó establecido el marco de trabajo mediante el cual se realizarán esfuerzos conjuntos que conlleven a difundir los programas y planes que realizan ambas instituciones, a fin de que las y los ciudadanos estén al tanto de dichas acciones, de manera que puedan adherirse tanto a las contralorías sociales, como a los programas de alfabetización y certificación.
“En esta Secretaría de la Contraloría hemos buscado estar siempre innovando, y en algunos casos replicando casos de éxito que ya se han llevado a cabo en otros estados, todo ello con ayuda de la Secretaría de la Función Pública. Firmar este compromiso y este acuerdo, nos conlleva a más trabajo y más responsabilidad, pero creo que vale la pena, ya que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, nos ha instruido llegar a los municipios de todo el estado, por lo cual ya estamos acercándonos para facilitarles un poco la vida en este sentido” expresó Estrada Esquivel.
Por su parte Días Barriga Vargas señaló que los compromisos establecidos en los proyectos anuales de trabajo por parte del INEA, han sido superados en mucho, por los resultados reales, por lo que las metas se han incrementado año tras año, llegando cada vez a más municipios y así a más michoacanos que requieren de la formación que ellos brindan.
“Esperamos llegar conjuntamente a los 113 municipios, estableciendo contralorías sociales y en el caso de los Programas de Acción de Certificación se han instalado tres mesas regionales en los municipios de Lázaro Cárdenas, donde se han obtenido muy buenos resultados, la otra de ellas en Zamora y una más en Morelia, en donde era nuestra obligación ya que en la capital acude el mayor número de personas y se trabaja en más mesas” señaló el Delegado del INEA en Michoacán.
Con este plan de trabajo, tanto la Secretaría de Contraloría como la delegación e Michoacán del INEA difundirán los programas de Contraloría Social, Observatorios Estudiantiles y Talleres de la Niñez Michoacana por la Honestidad y la Transparencia, así como las certificaciones y programas de alfabetización realizados por cada dependencia respectivamente.
Durante la firma de este plan de trabajo también estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Planeación del INEA en Michoacán y Responsable Estatal del Programa de Contraloría Social, Naiby Gabriela García Caballero, la Subsecretaria de Contraloría Social de la Secoem, Laura González Martínez y el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Lázaro Cárdenas, Alfonso Castillo Abogado, quien fungió como testigo de honor dada la relevancia de los trabajos realizados tanto por parte del INEA como de la Contraloría de Michoacán en dicho municipio.
Finalmente la Contralora Estatal enfatizó que se redoblarán esfuerzos para acercarse a la ciudadanía y apoyar a los funcionarios públicos a realizar correctamente sus funciones en la administración de los recursos públicos, ya que es una instrucción del titular del Ejecutivo Estatal, así como una línea de trabajo indicada por el Presidente de la República, por lo que se ha hecho sinergia tanto con las contralorías municipales como con la Secretaría de la Función Pública y el Itaimich, de tal manera que se logra consolidar esa imagen del gobierno Transparente en todas y cada una de las dependencias estatales y municipales.
“Cabe señalar que apenas hace dos días firmamos el acuerdo de Gobierno Abierto, junto con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán y la Fucidim, pero este acuerdo no es exclusivo de la Contraloría, ya que debe aplicarse a cada dependencia para que se aplique de acuerdo a sus objetivos” enfatizó Silvia Estrada.
Por último, Estrada Esquivel hizo un reconocimiento al trabajo de las contralorías sociales y del equipo interno de la Secretaría de Contraloría, destacando la reciente publicación en el Periódico Oficial del Estado, del Decreto por el cual todo el personal de confianza desde Jefes de Departamento hasta Secretarios, dentro de la Administración Estatal, deberán presentar sus declaraciones, patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, lo cual es una propuesta hecha por esta misma secretaría, a fin de lograr proyectar hacia la ciudadanía, una mayor credibilidad en las instituciones gubernamentales.
-
Política2 días agoRaúl Morón descarta irse con el PT: “Soy militante de Morena” y asegura que en noviembre tomará la decisión definitiva
-
Política2 días agoFundadores de Morena respaldan a Torres Piña y fortalecen la unidad del movimiento
-
Zitácuaro3 días agoDIF Municipal analiza alternativas para la atención de personas adultas mayores en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSupervisa Bedolla tramo del segundo anillo periférico que conectará las salidas a Quiroga y Pátzcuaro
-
Zitácuaro19 horas agoEntrega Ayuntamiento de Zitácuaro 200 mil pesos en créditos a mujeres emprendedoras
-
Política2 días agoRaúl Morón llama a “no dar ni un paso atrás” y anuncia que a fines de noviembre se tomará la decisión definitiva sobre su movimiento en Michoacán
-
Michoacán18 horas agoSeimujer encabeza la estrategia “Juega, Sueña, Decide” para estudiantes en Huetamo
-
Regionales2 días agoOcampo cierra la Liga Municipal de Béisbol: Lety Arriaga destaca la pasión y el respeto de ambos finalistas

